http://static.leonoticias.com/www/menu/img/campo-desktop.jpg

UCCL constata que el secano nace «a corros», los regantes cambian sus cultivos y los ganaderos carecen de pastos por la sequía

El coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín (C), informa sobre la situación de los cultivos y valora las medidas para paliar los efectos de la sequía./Cacho
El coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín (C), informa sobre la situación de los cultivos y valora las medidas para paliar los efectos de la sequía. / Cacho

La organización arremete contra Marcos y Tejerina; exige préstamos para todos y ayudas directas para amortizar capital y anuncia medidas en unidad de acción tras las elecciones al campo

ICAL

Los agricultores de Castilla y León miran al cielo con «gran preocupación», se ha sembrado apenas el 70 por ciento de la superficie de herbáceos y solo hay nascencia «a corros» en las tierras «más ligeras»; los regantes ya están cambiando hasta el 40 por ciento de su superficie a cereal; y los ganaderos carecen de pastos y el precio del forraje se dispara hasta un 30 por ciento por la ausencia de lluvias.

Más información

La radiografía de la situación por la que atraviesa el sector primario correspondió hoy al coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, quien constató que la sementera se ha producido en las peores condiciones de los últimos años y las heladas están acabando con la poca humedad que había en pocos días, lo que lleva a muchos a pensar en dejar sus tierras en barbecho. El sector está a la «expectativa» ante una situación «muy complicada» por la «peor sequía de los últimos cien años», dijo.

González Palacín, que estuvo acompañado por el responsable de Agua de la UCCL, Juan Antonio Rodríguez, y al coordinador de UCCL en Valladolid, Valentín García, arremetió contra la consejera y la ministra de Agricultura, Milagros Marcos e Isabel García Tejerina, y consideró «totalmente insuficientes» las medidas adoptadas para paliar esta situación.

Menos del 20% de los préstamos comprometidos

En este sentido, el dirigente agrario precisó que de los 900 millones previstos para préstamos, sólo se han comprometido 233; y de los 42.000 agricultores a título principal de la Comunidad, apenas se han aprobado 8.800 solicitudes, el 20 por ciento.

González Palacín denunció que el 40 por ciento de las solicitudes ha sido denegado y criticó a Saeca, porque «se ha comportado como un banco» y ha rechazado cualquier petición que presentase el mínimo problema de devolución de los apoyos, cuando las explotaciones más afectadas y con mayores problemas son las que más lo necesitan.

El responsable de UCCL aseguró que Marcos y Tejerina carecen de «sensibilidad» hacia el sector, cuando el objetivo tendría que ser mantener abiertas todas las explotaciones. Recordó que el campo fue refugio en los peores momentos de la crisis y «ahora deben apoyarlo». «No están dando la talla», dijo.

Jesús Manuel González Palacín exigió que ningún agricultor se quede sin préstamos y que se establezcan ayudas directas para que puedan hacer frente a las amortizaciones de capital del principal, una medida, recordó, que se puso en marcha en 2005 con una «sequía mucho más liviana».

El líder de la opa también lamentó que «las tasas a los ganaderos no acaban de eliminarse» y todavía están esperando a que se publique a la exoneración del canon de riego. Agregó también que la moratoria plantada en las cotizaciones a la Seguridad Social es «ridícula» porque tendrán que pagar el doble la siguiente campaña y vaticinó que no lo pedirán muchos profesionales.

González Palacín constató que junto a la sequía el año también fue «nefasto» en precios, con pérdidas entre 2.000 y 3.000 euros por hectárea en patata; en zanahoria, en ajo o en el vino, cuando las heladas de la primavera acabaron con el 60 por ciento de la producción. «No se ha salvado ni un solo sector», resumió.

Cambios 'obligados' de cultivos

Juan Antonio Rodríguez indicó que los regantes están cambiando sus cultivos ante la difícil situación que presentan los embalses de la Comunidad e irán tomando más las decisiones a media que avance la situación. Este leonés denunció también que Marcos y Tejerina echaron al sector «a los pies de los caballos», a los bancos, y recordó a las dos responsables política que defienden que «lo que es asegurable no es indemnizable», que el regadío carece de seguros frente a la sequía.

Valentín García, por su parte, incidió en que todo lo que ocurra dependerá de las lluvias, porque si llegan en cantidad suficiente la situación «se podría arreglar en un 90 por ciento». Asimismo, analizó la defensa de la política de seguros de la consejera y lamentó que se felicite por destinar 7,2 millones, cuando en 2008 se gastaban 16. Aseveró que la Junta elevó las ayudas un diez por ciento, pero el ministerio las redujo en ese porcentajes; a lo que se suma que los agricultores que tenían contratado el seguro perderán la prima por haber dado partes, lo que se traduce en pólizas este año entre un 20 y un 40 por ciento más caras.

Unidad de acción

En este contexto, González Palacín lamentó que la consejera y la ministra del ramo hayan afirmado que no piensan negociar más y anunció que tras el proceso de elecciones al campo que se celebrará a comienzos del año que viene, volverán a buscar la unidad de acción, para exigir nuevas medidas que puedan amortiguar esta grave situación.

Aclaró que desde la UCCL, no descartan movilizaciones, pero entienden que este no es el momento más adecuado, ante el proceso electoral, porque sería complicado encontrar la unidad de acción. «El día después de las elecciones se retomará la unidad de acción», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos