http://static.leonoticias.com/www/menu/img/campo-desktop.jpg

UCCL considera «insuficientes» las reducciones de módulos fiscales tras un 2017 «catastrófico» en Castilla y León

UCCL considera «insuficientes» las reducciones de módulos fiscales tras un 2017 «catastrófico» en Castilla y León

La organización pide a Hacienda «una posible revisión» para dar solución a los agravios comparativos que se han detectado entre diferentes provincias

ICAL

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) tildó de «insuficientes» las reducciones de módulos fiscales para el periodo impositivo 2017 después de que fue un año «catastrófico» para el sector en la Comunidad, al tratarse de un año de «extrema sequía» por la que se vieron afectados todos los cultivos.

Así lo trasladó la organización agraria a través de un comunicado después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara este martes la orden por la que se reducen los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales.

En el caso de Castilla y León, la organización estimó como «insuficiente» que las reducciones aplicadas a los cultivos en general y de forma mayoritaria en el caso de los cereales, se hayan quedado en un 0,09, mientras que en otros sectores como la patata esté «muy por debajo de lo esperado», con un 0,13. En el caso de los sectores ganaderos, estimaron que tampoco es «lo más adecuado» dado que es un sector «en grave crisis» y que contempla un 0,18 para el ovino de leche y un 0,16 para el bovino de leche.

De la misma manera, desde la UCCL rechazan la política de reducción de módulos que se contempla entre diferentes provincias para cultivos o sectores como es el caso de la uva para vino con y sin Denominación de Origen. «Ante circunstancias climatológicas similares no debería existir esta diferencia tan notable», argumentaron. Como ejemplo, recordaron que en Segovia la uva para vino con DO tiene un coeficiente de 0,06 mientras que en Burgos asciende a 0,11 o en Valladolid llega a un 0,22.

Esta circunstancia también se da en el caso de los forrajes de vezas, donde se aprecian «considerables diferencias» entre provincias, por lo que hicieron un llamamiento para que todas tengan «el índice menor», al tiempo que solicitaron a la Delegación de Hacienda a que acometa «una posible revisión» para dar solución a estos agravios comparativos.

Contenido Patrocinado

Fotos