Borrar
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, visita la 58 Feria de Muestras de Almazán . Concha Ortega
Tudanca advierte a la Junta que tiene la lealtad y la unidad para que no se pierda un euro con la nueva PAC

Tudanca advierte a la Junta que tiene la lealtad y la unidad para que no se pierda un euro con la nueva PAC

El dirigente socialista critica el «juego de trileros» de computar los 80 millones del programa de Infraestructuras Agrarias en el Plan Soria

ICAL

Viernes, 18 de mayo 2018, 17:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, advirtió este viernes a la Junta que tiene la lealtad y la unidad de los grupos de las Cortes para que en la negociación en Europa de la nueva PAC los agricultores y ganaderos de la Comunidad no pierdan ni un euro, y aseguró que su partido no va a «consentir ni tolerar» un recorte para el sector.

Durante su visita a la 58 Feria de Muestras de Almazán (Soria), que definió como un referente de Castilla y León y de España, Tudanca se refirió a la negociación de la futura PAC, de los fondos de cohesión y a los presupuestos estatales que están en la fase de debate de las enmiendas parciales.

«Estamos en un momento decisivo en la negociación de la PAC y de los fondos de cohesión», recordó el también portavoz socialista en las Cortes, que se refirió al apoyo de todos los grupos y la unidad con la Junta en defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de la Comunidad para que no pierdan ayudas en el nuevo marco de programación.

En tal sentido, manifestó que un posible recorte del 16 por ciento de los fondos de cohesión sería «demoledor» para Castilla y León, algo que afirmó que los socialistas no van a «permitir ni tolerar», para recordar a la Junta su «obligación» en la negociación a la que acude con la fortaleza y la unidad del pacto firmado con los grupos parlamentarios.

Por otro lado, criticó que la Junta compute los 80 millones que corresponden a la provincia soriana del Programa de Infraestructuras Agrarias, dotado con 600 millones, en el Plan Soria, cuando éste debe ser adicional en inversiones en una «provincia abandonada por la Administración autonómica y central». «Es un juego de trileros y una trampa», calificó.

Respecto de los presupuestos estatales, incidió en el «castigo» de contar con 460 millones menos y un retroceso en dos décadas respeto de unas inversiones «sin precedentes» en la etapa de Gobierno de Rodríguez Zapatero. «El Partido Popular sólo puede presumir de que somos los primeros en inversión por habitante, y a más que tocará si se sigue despoblando la Comunidad», aseveró.

Tudanca manifestó que las cuentas estatales no recogen inversiones discriminatorias positivas, como incentivos fiscales, para regadíos o partidas sociales para evitar la desigualdad entre el mundo rural y urbano, para una «tierra que lo necesita», en referencia a Soria, pero también a Castilla y León ante la necesidad de fijar población en el mundo rural.

En relación a la crisis del PP de Soria con una nueva presidenta en sustitución de Mar Ángulo que renunció al cargo, el líder socialista autonómico afirmó que no le «gusta meterse en la casa ajena», pero deseó que los populares arreglen sus problemas y se ocupen y defiendan a los ciudadanos como aseguró que hace su partido desde el Ayuntamiento y la Diputación, instituciones en las que gobierna. «Si todos estuvieran centrados en eso, a Soria le iría mejor», zanjó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios