La DO Tierra de León, presente en la romería de San Froilán

Romería de San Froilán. / Peio García

Es la primera vez que el Consejo Regulador lleva representación a la fiesta más popular de la provincia

LEONOTICIAS

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tierra de León alcanzó un acuerdo con el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, para que los vinos de la zona de producción del sur de la provincia tengan por primera vez representación en la tradicional romería de romería de San Froilán, que se celebra mañana en La Virgen del Camino.

Con esta iniciativa, el órgano rector de la denominación de origen, que agrupa a 400 viticultores y 42 bodegas y que controla la producción de 1.400 hectáreas de viñedo, pretende dar visibilidad a la actividad vitivinícola del sector y poner el valor la singularidad, diferenciación y cualidades excepcionales de los vinos blancos, rosado y tintos elaborados con uvas de las variedades autóctonas Albarín y Prieto Picudo.

La Denominación de Origen Tierra de León instalará dos stands en un área de la feria reservada exclusivamente para los productos agroalimentarios más representativos de la provincia, donde los asistentes podrán degustar vinos genéricos blancos, rosados y tintos de la añada 2016.

La romería de San Froilán, patrón de la diócesis de León, es la manifestación tradicional más importante de cuantas se celebran en la provincia, y la más multitudinaria. La organización prevé que este año pueda reunir en torno a 50.000 personas, buena parte de ellos visitantes procedentes de Asturias, el segundo mercado más importante para los vinos de esta zona de producción.

Con su representación en ella, la Denominación de Origen Tierra de León abandera la participación de los sellos de calidad en esta cita anual de gran valor tradicional, cultural y gastronómica y sondea la posibilidad de alcanzar una presencia más notable en la próximas ediciones de una romería con la que comparte valores y objetivos, esencialmente resaltar el carácter, la identidad y el orgullo de lo leonés.

Fotos