http://static.leonoticias.com/www/menu/img/campo-desktop.jpg

Los regantes del Páramo sugieren que la capital leonesa «se apriete el cinturón» en el consumo de agua

Maiz en un regadío del Páramo. / Sandra Santos

La Comunidad no llama a recortar el agua de consumo humano pero apunta a recortar en el consumo ornamental y recreativo | Ramón Ferrero calcula que los cultivos contarán con pérdidas «como mínimo, del 30 por ciento»

NACHO BARRIOSanta María del Páramo

A los pies de la balsa de Santa María, en el canal del Páramo, Ramón Ferrero no pone paños calientes. «El agua empezó a discurrir del embalse de Barrios de Luna en abril del 59, y desde entonces este es el año más crítico». El calor aprieta en el sur de León y las palabras del presidente de la Comunidad de Regantes del Páramo encuentran un perfecto escenario.

La situación es límite. «Con los cien hectómetros que ha acumulado el embalse y los 79 del año pasado [...] estamos obligados a apretarnos el cinturón, pero lo tendríamos que hacer todos los que nos beneficiamos de ese agua».

Ahondando en ello, Ferrero lamenta que «no voy a pedir que se tengan cuatro horas de agua de consumo humano, pero la gente de la Comunidad viaja a León y ve que se están regando jardines».

Balsa de Santa María.
Balsa de Santa María. / Sandra Santos

No obstante, el presidente hace hincapié en que «será palmario cuando llegue septiembre, donde las administraciones tendrán que ver cómo van a estar los cultivos».

Un rápido vistazo a los dos lados del camino da cuenta de lo que hay. Al lado derecho, el maíz crece hasta casi llegar al 1'60 de altura, empieza a espigar y da cierta esperanza. Al otro lado, las matas no llegan al metro, condenadas salvo milagro. «La cosecha tendrá pérdidas superiores al 30 por ciento bien a gusto».

Poco más se puede hacer que mirar al cielo. «Si nos caen algunas lluvias se podrá prolongar el tiempo, pero las perspectivas no son nada halagüeñas».

Regadío en el Canal del Páramo.
Regadío en el Canal del Páramo. / Sandra Santos

'Objetivo 2020' en la modernización

La Comunidad de Regantes del Páramo tiene modernizadas un total de 10.500 hectáreas, estando 3.200 en proceso. Quedarían pues 3.000 para completar el total de tierras de la Comunidad, pendientes de la reconcentración.

La culminación, según Ramón Ferrero, podría llegar en 2020.

Mejor con dos balsas más

Más difícil parece la construcción de las balsas de 'Los Morales' y 'La Rial' en Carrizo. Estando en el trámite del impacto ambiental, ambas vendrían a ayudar a sofocar situaciones como las surgidas este año.

Fotos