http://static.leonoticias.com/www/menu/img/campo-desktop.jpg

El regadío de los Payuelos recibe 13,5 millones de los 67,7 que destinará Agricultura a infraestructuras agrarias

Obras del Canal Bajo de los Payuelos en el municipio leonés de Santas Ma. /CampilloGráfico
Obras del Canal Bajo de los Payuelos en el municipio leonés de Santas Ma. / Campillo

Las direcciones generales de la consejería gestionarán 53,45 millones de euros en inversiones reales y el Instituto Tecnológico Agrario, 48,58

LEONOTICIAS

El regadío de la zona de Payuelos, en León, será el gran protagonista de las inversiones reales previstas por la Consejería de Agricultura y Ganadería para el próximo año, con unas partidas previstas de 13,5 millones de euros, que se canalizarán a través del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl).

El departamento que dirige Milagros marcos destinará a inversiones reales 102 millones de euros en 2018, que se repartirán entre los 53,45 millones de euros que gestionarán sus direcciones generales y los 48,58 del Instituto Tecnológico Agrario. Las partidas para reforma agraria, es decir, para infraestructuras ascenderán en su conjunto a 67,72 millones de euros, 39,34 del Itacyl y 28,37 de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias.

Las partidas más importantes para la zona de Payuelos, serán los 5,33 millones de euros para el sector XXIV del área CEA; los más de cinco millones para el sector XXII del mismo área; y 2,35 para el sector XXIII. Otra partida de 750.000 euros irá para la línea de Payuelos sectores IX, X, XI, XII, XVIII, XIX y XXI,

Itacyl también destinará 3,39 millones de euros para modernización en el Páramo Bajo sectores VII y VIII, y un millón para el sector VIII del Canal del Páramo, fase II, en León; junto a 2,99 para la transformación de la zona regable de la Armuña y 1,9 para la de Aranzuelo. Asimismo, un millón irá para la red de riego en Hinojosa del Campo. La red de riego del sector IV Esla-Carrión recibirá dos partidas que sumarán más de dos millones de euros en conjunto.

En cuanto a las actuaciones previstas por Itacyl para las infraestructuras rurales en zonas de concentración parcelaria, seis en total, sumarán 6,1 millones de euros, entre las que destacan 2,9 millones en el Canal del Páramo Bajo, sector IV; 1,1 millones en el Canal del Pisuerga, en Támara; y algo más de un millón en el Canal de Pollos.

El organismo agrario también gastará 4,08 millones de euros en actuaciones de comercialización, industrialización y control de calidad agroalimentaria. El programa estrella será el Plan de Promoción y Comercialización Agroalimentaria, con 3,27 millones de euros.

El servicio de investigación aplicada y desarrollo en otros sectores gestionará inversiones reales por 4,7 millones de euro. El presupuesto de inversiones del Itacyl se completa con los 456.617 euros que gestionará la Administración general del órgano.

Por su parte, la Dirección General Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias. prevé inversiones reales por importe de 44,37 millones de euros, con algo más de 16 millones para producción agraria y el resto, 28,37 millones de euros, para reforma.

En este último programa cabe destacar que la Consejería de Agricultura programa 33 actuaciones de infraestructura rural en zona de concentración parcelaria por 17,9 millones de euros, entre las que destacan las obras previstas en Sobradillo (1,45 millones de euros); Langayo fase II (1,35 millones); Villasbuenas (1,3); Citores del el Mirón (1,2); Camporredondo-Los Cardaños (un millón). Asimismo, cabe destacar que la consejería gastará cuatro millones de euros en las balsas de regulación y la tubería principal del río Valdavia y más de un millón para una infraestructura rural en la zona palentina de Hontoria de Cerrato.

Por lo que se refiere al primer programa, sobre producción agraria, destacan las partidas de 7,63 millones de euros para sanidad y bienestar animal 2018-2020; los 4,37 millones para programas de saneamiento ganadero 2017-2018; los 1,12 para identificación de especies bovina, ovina y caprina; y los 900.000 euros para proyectos de controles de seguridad alimentaria 2017-2019.

La Secretaría General manejará 4,18 millones de euros para inversiones, 1,93 millones para la administración general agraria; 1,35 millones para apoyo a la empresa agraria, en campañas de promoción, aplicaciones informáticas y planes de controles, y 900.000 euros en investigación aplicada.

La Dirección General de Política Agraria Comunitaria gastará en inversiones 2,8 millones de euros, , la mayor parte, 2,5, dirigidos a la prestación de servicios de asesoramiento. Por último, el departamento que dirige Milagros Marcos gastará 2,1 millones en inversiones dentro de la Dirección General de Competitividad, Industria y Empresa Agraria, con 1,82 millones de euros para enseñanza agraria, y 276.410 euros en apoyo a la empresa agraria.

Contenido Patrocinado

Fotos