Borrar
Graciliano Palomo.
El PP rechaza en el Senado el impulso a la agricultura ecológica

El PP rechaza en el Senado el impulso a la agricultura ecológica

El PSOE denuncia que el PP y el Gobierno se niegan a comprometer «ningún plan estratégico o de financiación» a un sector que se encuentra «en pleno desarrollo y que registra un enorme índice de exportación»

leonoticias

Martes, 17 de abril 2018, 18:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PSOE en Medio Ambiente y Cambio Climático, Graciliano Palomo, ha lamentado que «este martes, el PP ha cerrado la puerta en el Senado a la agricultura ecológica» tras rechazar una moción dirigida a impulsar este sector y «aprovechar las oportunidades» que ofrece al mercado con una serie de medidas.

Los populares presentaron una enmienda que, a juicio del senador socialista, «va en sentido totalmente contrario a la moción presentada y no resuelve los problemas de desinformación de los consumidores» y que fue rechazada. «El PP impuso su mayoría absoluta y tumbó la moción del PSOE con su voto en contra», asegura.

Los socialistas reclamaban, a través de esta iniciativa, dotar con financiación suficiente un Plan Estratégico para el apoyo a la producción ecológica, para que sea la piedra angular del desarrollo rural en España. Pedían también un tratamiento fiscal favorable, priorizar las ayudas a los jóvenes que se vayan a incorporar a la producción agrícola, reconocer al sector y fomentar su tejido empresarial.

El senador leonés ha criticado que el Gobierno y el PP «se nieguen a comprometer ningún plan estratégico o de financiación a un sector que se encuentra en pleno desarrollo y que ha crecido significativamente en nuestro país en los últimos años».

También ha recordado que «la inmensa mayoría de que se produce en España se exporta» y ha detallado que «la agricultura ecológica en España es la más importante de la UE en cuanto a superficie, alcanzando más de 1,8 millones de hectáreas y Andalucía representa el 52% del total de la superficie ecológica».

Graciliano Palomo ha concluido advirtiendo de que «es necesario conseguir que el Ministerio lidere y coordine difundir e informar en España sobre las virtudes de los alimentos ecológicos porque apenas el 15% de lo que se produce, se consume en España». «El resto, se exporta», añadió antes de de apostar también por conseguir que «las administraciones, esencialmente las Comunidades Autónomas, garanticen y certifiquen la producción para evitar confusiones y fraudes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios