http://static.leonoticias.com/www/menu/img/campo-desktop.jpg

PSOE y UCCL coinciden en exigir a Rajoy que defienda una PAC sin recortes y con ayudas directas

PSOE y UCCL coinciden en exigir a Rajoy que defienda una PAC sin recortes y con ayudas directas

Iratxe García pide que “no se toque ni un sólo euro” y González Palacín advierte de que “hay que moverse ya” para estar preparados cuando se abra la negociación

LEONOTICIAS

La eurodiputada socialista Iratxe García y el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, exigieron este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se marque como primer objetivo durante la negociación del futuro marco de la PAC que se mantenga el presupuesto y rechazaron la cofinanciación de las ayudas directas.

La organización agraria celebró en Valladolid una jornada para analizar los retos de la futura reforma, en la que Iratxe García demandó al Ejecutivo central que “no se toque ni un sólo euro” del presupuesto de la PAC; ni de los fondos estructurales, pese a las incertidumbres por el ‘brexit’, que recortará 50.000 millones las aportaciones a la UE.

La europarlamentaria del PSOE advirtió de que 2018 será un año “fundamental” en las negociaciones del marco presupuestario de la UE e insistió en que se deberán buscar fórmulas para elevar las cuentas europeas porque está previsto que la UE asuma nuevas competencias en defensa y cooperación y se refirió a un impuesto de transacciones financieras. No obstante, insistió en que lo fundamental es que se mantengan los presupuestos de las grandes políticas europeas, la PAC y los fondos estructurales, que, dijo, ”se deben coordinar” para permitir que los ciudadanos puedan seguir viviendo en el medio rural y frenar así la despoblación.

Iratxe García repitió que la PAC debe seguir siendo una política “estratégica” para Europa y rechazó que se pueda establecer una cofinanciación a los apoyos directos al campo, porque supondría en la práctica una renacionalización de estas políticas. Asimismo, expuso que su formación apuesta por la introducción de criterios en el reparto de ayudas, como establecer límites en el número de hectáreas que reciben apoyos. García también consideró positivo que los estados puedan elaborar planes estratégicos.

Iratxe García recalcó que con solo dos años de desarrollo de la nueva PAC, Europa ya lanza una nueva reforma, lo que genera “grandes incertidumbres” al sector, por lo que es imprescindible, dijo, generar debates con sus profesionales para fijar posturas claras ante la negociación.

García hizo estas apreciaciones sobre las bases de la comunicación sobre la reforma que presentó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Jyrki Katainen, el pasado 29 de noviembre, y constató que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, “quiere lanzar ya la reforma”, dijo. Al respecto, comentó que o se inicia el procedimiento antes de marzo o será “materialmente imposible” cerrar nada antes de que finalice la legislatura, en 2019.

Cadena de valor

Eso sí, demandó al comisario que ponga ya sobre la mesa propuestas legislativas sobre la cadena de valor, para garantizar que los profesionales del campo reciben precios justos y pueden vivir de su trabajo. En resumen, Iratxe García apostó por presupuesto, ayudas directas, regulación de la cadena de valor y hacer compatibles el medio ambiente con la agricultura en la futura PAC.

Por su parte, Jesús Manuel González Palacín advirtió de que “hay que negociar muy bien” y marcarse como principal reto el sostenimiento del presupuesto agrario, ante el impacto del ‘brexit’. González Palacín argumentó que el proyecto europeo está “muy erosionado” tras la crisis y “cada estado se mira ahora su ombligo”, por lo que se podría relanzar, dijo, “con un presupuesto PAC potente”.

El dirigente agrario recordó que la PAC es la política europea “con mayúsculas” para frenar “el despoblamiento enorme y dramático” que sufre el medio rural y advirtió de que “sin dinero es imposible hacer políticas”.

Gonzaléz Palacín deseó que no salga adelante el planteamiento para la cofinanciación de las ayudas directas y expresó sus temores ante el reto de la “simplificación” del marco. Además, exigió que los apoyos se dirijan prioritariamente en el próximo marco hacia los agricultores y ganaderos a título principal.

El coordinador regional de UCCL reseñó que la PAC ha sido un “colchón” para el campo al garantizar sus ingresos, pero también ha fomentado fuertes desigualdades y ha expulsado a mucha gente al exigir la concentración de explotaciones. Así, apeló a que “hay que moverse y ver qué modelo queremos” para el próximo marco y advirtió de que “es preciso ponerse manos a la obra ya” porque el comisario europeo quiere sacar adelante la nueva reforma en 2019. “Quiere darse mucha prisa”, dijo.

En este sentido, González Palacín recordó que hay que empezar a elaborar los planes estratégicos, en los que se deben fijar los objetivos con presupuestos, para “tener los deberes hechos” cuando se abra la negociación. “Hay que moverse ya”, resumió.

Contenido Patrocinado

Fotos