http://static.leonoticias.com/www/menu/img/campo-desktop.jpg

El pantano de Barrios de Luna llega al 4% de su capacidad y las lluvias no alivian la sequía

Imagen del pantano de Barrios de Luna./A. Cubillas
Imagen del pantano de Barrios de Luna. / A. Cubillas

Los pantanos leoneses siguen registrando una mayor salida de agua de la que entra y se sitúan en mínimos históricos con un 11% de su capacidad

LEONOTICIASLeón

Los embalses españoles han alcanzado esta semana su nivel más bajo en los últimos 22 años con el 37,3 % de su capacidad total, una situación agravada por el descenso de precipitaciones en el mes de octubre más seco en lo que llevamos de siglo XXI, según los expertos y organismos oficiales.

El conjunto de España

León ve sus peores datos en el pantano de Luna que cuenta actualmente con 12,4 hectómetros cúbicos de los 308 que tiene de capacidad. Un pantano que se encuentra ya al 4% de su capacidad a fecha de 6 de noviembre, según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura.

Lo preocupante de esta situación sigue siendo la falta de lluvias ya que los datos semanales de la CHD marcan que el Pantano de Luna ingresa una media de 1,9 metros cúbicos por segundo, pero registra una salida de 2,2 metros cúbicos por segundo. Lo mismo que ha pasado en Porma, Riaño y Villameca, donde la salida de agua sigue siendo superior a las lluvias registradas.

Tras siete meses de descenso continuo, el total de agua embalsada se sitúa en 20.920 hectómetros cúbicos y ocupa un 37,31% de la capacidad total, el nivel más bajo en la primera semana de noviembre desde 1994, cuando alcanzó un 35,13 % y la de 1995 (24,81 %), según los registros facilitados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Una situación agravada por la falta de precipitaciones en España en octubre, que "ha sido en su conjunto muy seco", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con una media de 26 litros, apenas el 33% de la media del mes, por lo que "se trata del mes de octubre más seco en lo que llevamos de siglo XXI".

Estas cifras se reflejan en las estadísticas recogidas en el último año hidrológico (que comprende desde el 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017), "el octavo más intenso de sequía meteorológica en los últimos 31 años", según el portavoz de Ecologistas en Acción, Santiago Martín.

Sin embargo, la sequía meteorológica y la escasez de reservas se vienen produciendo desde 2015 en cuencas como las del Duero, del Segura y la del Júcar, en las que "los Reales Decretos de Sequía aprobados han permitido actuar para minimizar las afecciones a la población", según el Mapama.

Fotos