Marcos ve los seguros agrarios como el mecanismo de protección «más importante» para los agricultores

La Junta prepara un paquete de medidas para las malas cosechas.

La Junta trabaja para mejorar este tipo de coberturas y hacerlas más atractivas para los profesionales

ICAL

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, destacó este martes la importancia de tener un seguro agrario para abordar los problemas en la cosecha derivados de la sequía y las circunstancias climatológicas «sin estar pendientes de las ayudas de las instituciones». Incidió en que este tipo de seguros son el mecanismo de protección «más importante» para los profesionales del campo.

Desde la Junta, apuntó, trabajan con los seguros agrarios y con Gobierno central para mejorar este tipo de protección y para hacer más atractiva, como medida de seguridad a medio y largo plazo para las explotaciones porque «es cierto que los seguros no son atractivos para los agricultores», unos seguro que «merece la pena tener en situaciones como las que se han dado este año».

Un paquete de medidaas de 145 millones

En declaraciones a los medios en Palencia, Marcos recordó que desde el Ejecutivo autonómico se ha puesto en marcha un paquete de medidas para los profesionales del sector agroganadero para paliar los problemas derivados de las malas cosechas. Una actuación «excepcional» que supondrá un paquete de inversión de 145 millones de euros y «la posibilidad de percibir la PAC a pesar de no tener los requisitos y sin haber podido tener cultivo».

A todo ello se suma, prosiguió, el apoyo de préstamos de otras entidades que «hacen que los profesionales puedan disponer de un total de 2.000millones para poder solicitar la próxima cosecha». Medidas que Marcos explicará a los agricultores y ganaderos en la sede de los ‘populares’ palentinos, donde también podrán conocer que cómo se pueden solicitar y los plazos para presentarlas que «en el caso de la ganadería se ha aumentado hasta mediados del mes de agosto».

Las actuaciones desarrolladas por la Junta y el Gobierno nacional permitirán, según Marcos, resolver los problemas de agricultores y ganaderos, aunque también están trabajando en otro tipo de medidas que «permitan asegurar sus cosechan a futuro. No sabemos si la situación de este año es aislada».

Fotos