Marcos asegura que «no hay lengua azul en Castilla y León» ante la alerta lanzada por la SEOC por las importaciones de Francia

La consejera de Agricultura y Ganadería reconoce, no obstante, que «se han extremado las precauciones durante los dos últimos años»

C.M.T.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, aseguró este viernes de forma tajante que “no hay lengua azul en Castilla y León en los últimos seis años”, tras la alerta lanzada este jueves por la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), en la que se afirmaba que existe un “alto riesgo” de propagación de la enfermedad de la lengua azul por las importaciones de cordero procedentes de Francia.

Marcos reconoció, no obstante, que “durante los últimos dos años se han extremado las precauciones” en Castilla y León y que, junto al Seprona, se hacen “controles 'in situ', incluso a las 4 de la mañana, a los caminoes que llegan con ganado”. Dichos controles se realizan, según la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, “tanto de la certificación en papel como de las propias cabezas de ganado”.

La consejera de Agricultura y Ganadería del Gobierno regional respondió así a la alerta lanzada ayer por la SEOC y que hoy corroboró la presidenta de dicha asociación, María Jesús Alcalde, durante la jornada de clausura del XLII Congreso Nacional y XVIII Congreso Internacional que se celebra desde ayer en Salamanca.

Alcalde aseguró que “lo que se dijo está fundamentado en base a datos” y que su objetivo es “que se pongan los medios para que animales con lengua azul no entren en España, igual que en Francia harían con los nuestros”. Desde el sector piden así “hacer el mismo control que en España de una zona endémica a una libre con los corderos que vienen de zonas francesas en las que hay declarados focos de lengua azul”.

“Están entrando”, continuó Alcalde, para quien “hay evidencias de que han entrado muchos en el último trimestre en España, cuando el mosquito que transmite la lengua azul está activo a lo largo de todo el año”. Por ello, pidió extremar los controles porque “el caso evidente es que hay focos de lengua azul en casi todo el territorio francés”.

Fotos