Marcos asegura que deben «empezar a trabajar» para posicionarse ante la «gran demanda de alimentos que habrá en 2050»

Milagros Marcos, en la toma de posesión de Jorge Llorente (D) y Óscar Manuel Sayagués (I). / Pérez

La consejera presidió la toma de posesión de Jorge Llorente y de Óscar Manuel Sayagués como nuevos altos cargos de su departamento

ICAL

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, presidió en la mañana de este marts la toma de posesión de Jorge Llorente como viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, y de Óscar Manuel Sayagués como director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias.

Entr ellos desafíos que citó para su departamento, la consejera aseguró que «hay que definir el posicionamiento de Castilla y León de cara al año 2050, en el que la FAO plantea que va a haber una gran necesidad de alimentos, con una demanda de hasta 900 millones de toneladas más de cereal». «En Castilla y León sabemos lo que es producir cereal, y ahí tiene que estar Castilla y León, pero para estar ahí en el año 50 tenemos que empezar a trabajar hoy», afirmó.

Marcos aseguró que la toma de posesión de sus nuevos altos cargos es «un paso más», dentro del «impulso decidido» que pretende dar en pleno ecuador de la legislatura, «con continuidad en las políticas que están funcionando, y en las que estamos poniendo unas bases muy sólidas para el crecimiento de la agricultura de Castilla y León».

El papel clave de la investigación

En ese sentido, se refirió al «impulso a la investigación, cada vez más necesaria». «Para que la agricultura pueda contribuir de modo positivo al cambio climático tenemos que adaptarnos a las nuevas situaciones, estar preparados para aprovechar las oportunidades que nos ofrecen estos nuevos proyectos, estas nuevas líneas de investigación, esta nueva forma de trabajar», argumentó.

Además, aseguró que debe ser una prioridad «seguir impulsando el futuro, en base a la modernización y a nuevas infraestructuras rurales como la modernización de regadíos, que es lo que más población asienta en el medio rural», ya que «allí donde hay un regadío modernizado hay un 40 por ciento más de población».

«Estamos en un momento en el que hay que seguir impulsando la formación, el Observatorio de Precios y todas las políticas de desarrollo rural vinculadas a la industria agroalimentaria, además de apostar por el control en el saneamiento para garantizar las exportaciones ganaderas desde Castilla y León. Tenemos mucho trabajo por hacer, lo vamos a hacer juntos, trabando mucho y de forma decidida, y con el apoyo de tantos altos cargos que hoy nos acompañan», sentenció.

Tras dar la enhorabuena a los nuevos cargos, aseguró que «no son nuevos porque son de la casa» y se refirió a ambos como «una apuesta segura». «Pocas veces se reciben tantos mensaje de haber acertado como en esta ocasión», justificó asegurando que «gobernar es decidir».

Marcos quiso agradecer el compromiso de ambos y de sus familias porque «ser alto cargo en esta Consejería supone prescindir de horas con la familia, que se dedican al trabajo, al esfuerzo y a los ciudadanos». «Creo que pocas cosas más nobles hay para los que estamos vinculados a la función pública como vincular nuestro tiempo a trabajar por los demás. Esa es la política», señaló, antes de aplaudir el «trabajo incansable», la «dedicación» y la «profesionalidad» de Llorente y Sayagués.

Jorge Llorente

Jorge Llorente sustituye en el cargo a la palentina Ana María Asenjo, después de que ella presentara su renuncia «por motivos personales» la pasada semana. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de León y funcionario de Carrera del Cuerpo Nacional Veterinario, Llorente ha ocupado en la Junta diversas responsabilidades: director general de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad, en la que también fue jefe de Servicio de Evaluación de Riesgos y Gestión de Alertas, jefe de Servicio de Sanidad Ambiental, jefe de Sección de Riesgos Biológicos, técnico del Servicio de Protección de la Salud y veterinario inspector de Sanidad y Consumo.

En la Consejería de Agricultura y Ganadería ha sido jefe de Servicio de Formación Agraria e Iniciativas, técnico de Apoyo de la Dirección General de Industrialización y Modernización Agraria y técnico del Servicio de Medios y Ordenación Ganadera. En el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desempeñó las tareas de jefe de Sección de la Red de Alerta Sanitaria.

Asimismo, en la empresa privada ha ocupado los puestos de director de la Empresa Ganadera Valles del Esla, S.A. (Grupo EULEN) y director de matadero en la Empresa Núcleo de Explotaciones Agropecuarias de León (NEAL). Además, ha sido director técnico del Área Ganadera y Coordinador Regional de la Sectorial Remolachera de la Confederación Nacional de Cultivadores de Remolacha y Caña Azucarera, en la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), de Castilla y León.

Hasta su nombramiento en 2015 como director general de Producción Agropecuaria era subdelegado del Gobierno en Valladolid, donde también ejerció la Dirección del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Óscar Manuel Sayagués

Óscar Manuel Sayagués ocupará la vacante que deja Llorente en la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias. Licenciado en veterinaria por la Universidad de León y funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo Facultativo Superior Escala Sanitaria (veterinarios) de la Junta de Castilla y León, ha desarrollado toda su carrera profesional en la Consejería de Agricultura y Ganadería al ocupar diferentes puestos de responsabilidad.

Comenzó su labor profesional en campañas de erradicación de enfermedades animales entre 1996 y 1998. Posteriormente, ejerció su actividad en la Unidad Veterinaria de Ledesma, en Salamanca, entre 1998 y 2000, año en el que pasó a prestar servicios en la Sección de Sanidad y Producción Animal del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Ávila, hasta 2005.

Desde ese año ha desempeñado su trabajo en la Dirección General de Producción Agropecuaria, como técnico facultativo del Servicio de Ordenación y Estructura Sanitaria Ganadera, si bien en 2008 fue nombrado coordinador de servicios de este área, un puesto que ha ocupado hasta la actualidad.

Fotos