Marcos asegura que se cumplirán los objetivos de legislatura con el campo, pese a la crisis de sequía

Milagro Marcos en el análisis de la legislatura. / Leticia Pérez / ICAL

La consejera defiende el paquete de ayudas al sector ante la falta de agua y anuncia la creación del Observatorio de Precios en las próximas semanas

ICAL Valladolid

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aseguró que se cumplirán los objetivos marcados para esta legislatura con el campo, pese a las crisis láctea y de la sequía sufridas por el sector, y defendió que el grado de ejecución actual de su programa es «importante», a la vez que, entre los anuncios, se refirió a la creación del Obervatorio de Precios en las próximas semanas.

Milagros Marcos, que compareció ante la Comisión de Agricultura y Ganadería, a petición propia, para informar del grado de cumplimiento de los objetivos de la Legislatura, afirmó que se inició el mandato con la crisis del ovino y ahora se sufren los efectos de una «persistente» sequía, donde el Plan Financiero de 145 millones, que permitirá una liquidez de 2.000 millones.

En este punto, destacó la respuesta de agricultores y ganaderos con las 1.760 solicitudes para abastecimiento de agua, con una dotación que se incrementa de 2 a 5 millones, y las 7.000 peticiones de préstamos, de las que se han autorizado 5.221 por importe de 135 millones. Además, anunció que este año se recupera el descuento directo en la formalización de las pólizas de seguros agrarios.

Lee la respuesta de la oposición

Marcos recordó que los compromisos de legislatura, que vio que se pueden alcanzar con las medidas puestas en marcha por su departamento, son el rejuvecimiento del sector, el aumento de la productividad y la competitividad, el equilibrio de la cadena de valor, la calidad como hecho diferencial y la investigación aplicada al sector.

Entre los anuncios para lo que resta de legislatura, avanzó la creación en las próximas semanas del Observatorio de Precios, como «clave para conseguir la transparencia de las transacciones», que recogerá la evolución histórica de las principales producciones agrícolas y ganaderas.

También, adelantó la aprobación de un marco normativo de acción preventiva directa frente al topillo campesino; un plan de acción de cooperativas agroalimentarias con una línea de ayudas para favorecer su fusión; la puesta en marcha de una 'Agenda Agroalimentaria +50' como apuesta para poner en valor los productos de la Comunidad y un Plan Estratégico para la Agricultura Ecológica.

Rejuvenecer el campo

Marcos se detuvo en la Política Agrícola Común (PAC) para 83%, diez puntos por encima de la media, y recordó que este año se anticipa el 70%, que va a posibilitar 200 millones más del importe máximo que se podía anticipar -el 50 por ciento-.

Sobre el Programa de Desarrollo Rural, subrayó que mantiene la inversión anterior con 1.823 millones de los que hasta la fecha se han ejecutado 342 millones, lo que supone el 18,8%. Además, aseguró que la ley Agraria está prácticamente desarrollada, con siete normas aprobadas y tres en fases de desarrollo, si bien indicó que de manera inminente se realizarán las últimas regulaciones.

En el rejuvenecimiento del campo, recordó el compromiso de incorporación de 5.000 jóvenes al sector para lo que se cuenta con una dotación de 125 millones, que permite incrementar las ayudas hasta 70.000 euros en vez de 40.000 del anterior periodo y se incorpora como novedad que los 20.000 primeros euros ya no tienen que ser justificados. Así, destacó que unido a la PAC un joven puede percibir hasta 81.000 euros más.

Respecto del compromiso del aumento de la productividad, apuntó a la puesta en marcha de las plataformas, de las que están operativas la láctea, ovino de carne y leche, dinamización agroalimentaria para el Bierzo y vitivínicola y antes de que termine el año verá la luz la de remolacha azucarera. En el caso de la láctea, aseguró que ha participado en la solución de 300 conflictos y el sector ha ganado cuota de mercado.

Para la modernización se explotaciones agrarias, reseñó la resolución de 1.533 ayudas a explotaciones, un 4,7% más que en la anterior convocatoria, y subrayó como el 54% corresponden a jóvenes para el que se destinan 58,2 millones, a lo que unió la reciente publicación de una convocatoria de 40 millones más.

Regadíos

La mejora de infraestructuras agrarias tiene como objetivos la actuación en 60.000 hectáreas de regadíos e inversiones en 160.000 hectáreas de concentración parcelaria, recordó Marcos, que señaló la aprobación del Mapa de Infraestructuras comprometido por el presidente de la Junta, cuya ejecución supondrá una inversión de 600 millones y 19.000 explotaciones agrarias beneficiadas.

En la inversión en zonas de concentración parcelaria, indicó que se alcanzan ya las 80.194 hectáreas, con 42 actuaciones, lo que supone el 54% del compromiso previsto hasta 2023, y subrayó que se actúa en 10.686 hectáreas de regadíos, el 26,7 del objetivo hasta el mismo año.

Otro de los compromisos cumplidos que destacó es la creación de la figura del Defensor de la Cadena Alimentaria, que impulsa la inclusión en los contratos agrarios de cláusulas para resolver controversias, que en el marco de las acciones en el equilibrio de la cadena de valor se completará con el Observatorio de Precios y la Junta de Arbitraje y Mediación.

La consejera resaltó la redefinición de la marca Tierra de Sabor con l apuesta en marcha de la totalidad de los sellos -Sabor Gourmet, Sabor Saludable, Sabor Ecológico, Sabor Artesano y Sabor Social-, a los que se unirá la próxima incorporación del distintivo internacional 'Heart of Spain', que ya se utiliza en las ferias internacionales

Por último, recordó que se han recuperado los premios Cincho y el próximo año se realizará una «gran acción promocional» vinculada al vino, en la que, con carácter internacional, se combinarán arte, cultura, patrimonio y gastronomía con el concurso de vinos Zarcillo. «El grado de ejecución es importante y, sin duda, van a permitir alcanzar los objetivos planteados», cerró.

Fotos