http://static.leonoticias.com/www/menu/img/campo-desktop.jpg

Marcos alienta al sector primario a suscribir seguros agrarios como hace el 80% de los agricultores sorianos

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, visita la empresa hortofrutícola Nufri. /Concha Ortega
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, visita la empresa hortofrutícola Nufri. / Concha Ortega

La consejera de Agricultura y Ganadería asegura que la Junta apostará por reforzar la política de seguros agrarios

ICAL

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, alentó este lunes al sector primario a tomar de ejemplo a los agricultores y ganaderos sorianos, que en un 80 por ciento suscribieron el seguro de compensación, lo que les permitió tener una cobertura en sus cosechas, tras la intensa sequía.

“En algunas provincias de la región solo suscriben un 20 por ciento el seguro y queremos impulsar la política de seguros agrarios, en colaboración con las organizaciones profesionales, tal y como se ha hecho en Soria”, explicó.

Marcos subrayó que la Junta de Castilla y León dispuso este año un 50 por ciento más de fondos para la política de seguros agrarios con el fin de mejorarla y que la suscripción de seguros sea más atractiva, y recordó que también aprobó un paquete de medidas estructurales para paliar las pérdidas que ha sufrido el sector primario a consecuencia de la falta de agua.

En este aspecto, recordó que la Junta y el Estado dispusieron 145 millones para garantizar que el sector tuviera liquidez, y agregó que se aprobó la concesión de préstamos blandos de hasta 80.000 euros que no requerían presentar avales; ayudas a fondo perdido; la reducción del IRPF, lo que supondrá que se deje de recaudar 20 millones de euros y la eliminación de las tasas de riego y agro-ganaderas con el objetivo de ayudar al sector.

Asimismo, avanzó que, en cuanto Europa autorice el cobro, se procederá anticipar el 70 por ciento de las ayudas del ámbito comunitario.

La responsable del área, que hoy visitó la empresa hortofrutícola Nufri en El Burgo de Osma (Soria), ahondó en la necesidad de tomar medidas para paliar la escasez de agua en Castilla y León, y recordó que el Mapa de Infraestructuras Agrarias destinará 600 millones de euros para modernizar los regadíos en la Comunidad y diversificar los cultivos.

Soria recibirá 80 millones hasta 2023 con el fin de modernizar el canal de Inés, modernizar el regadío en varias zonas de la provincias, construir nuevas balsas y adecuar caminos rurales.

Contenido Patrocinado

Fotos