http://static.leonoticias.com/www/menu/img/campo-desktop.jpg

Lúpulo, la ruina en una imagen

El centro tecnológico Agrovet radiografía la situación de los cultivos: parcelas que la semana pasada tenían un valor de 3.800 kilos por hectárea se quedan en '0'

Imagen de una plantación de lupulo con un único poste en pie tras el paso de la tormenta. / R. Fariñas
J.C.León

Es la ruina en una imagen. El centro tecnológico Agrovet ha analizado la situación del lúpulo en la provincia de León -donde se produce el 95% de este cultivo- tras la tormenta.

La 'radiografía' se ha realizado a título propio con el fin de determinar las cuantiosas pérdidas económicas que ha supuesto la tormenta de este domingo 27 de agosto del 2017.

En las diferentes visitas realizadas a las fincas de lúpulo de la ribera del Órbigo la situación que se ha localizado por parte de Agrovet resulta desoladora.

Panorama desolador

«Nos hemos encontrado con un panorama desolador», asegura la empresa en un comunicado-

«Agroseguro deberá tener en cuenta no sólo los daños actuales sino también los daños que se producirán sobre las pocas plantas que han quedado en pié como consecuencia del efecto del daño tisular que ha provocado el granizo en la flor», recuerda en su valoración.

En este sentido, recuerda, habrá que tener presente «el ataque de los hongos en los próximos días, lo que producirá un atabacamiento de las plantas».

Zona catastrófica

Agrovet se encontraba en la actual temporada realizando ensayos con diferentes abonos y bioestimulantes, como el Viusid-Agro, parcelas que en la estimación de la producción realizada en la anterior semana tenían un valor de 3.800 kilos por hectárea «y a día de hoy su producción ha quedado por el suelo».

Por ello pide, atendiendo a la realidad de la situación, que «la zona afectada debe de ser declarada como zona catastrófica».

Por su parte la SAT Lúpulos de Leon se encuentra realizando su propia estimación de lo sucedido tras la tormenta de este domingo que, según ha remarcado, es totalmente ajena e independiente de la realizada por Agrovet.

Lúpulos de León se desvincula de Agrovet

Lúpulos de León, SAT también ha advertido este martes que no ha encargado «ninguna radiografía del estado del lúpulo a la empresa Agrovet, por lo que es falsa la información difundida por el laboratorio, con el cual la SAT mantiene varios procedimientos judiciales abiertos».

«La SAT no ha requerido su trabajo, y desde el mismo domingo está trabajando en colaboración con el Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León, los peritos de Agroseguro y Hopsteiner España, para valorar los daños y tomar las decisiones que procedan», sentencia en un comunicado.

De ahí que, según advierte, la empresa Agrovet no tiene legitimación alguna para hablar en nombre del sector, dando instrucciones de cómo se deben hacer las valoraciones por Agroseguro, o si debe o no ser declarada la zona como catastrófica. El presidente de Lúpulos de León, SAT, Isidoro Alonso, deplora que Agrovet intente hacerse publicidad a costa de la catástrofe que están sufriendo los agricultores».

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos