León en Común pide poner en marcha ya su moción sobre alimentos de proximidad

Imagen de archivo del campo leonés.

En la crisis que sufre el campo en León por la climatología LeC ve una razón más para fomentar los productos de proximidad como proponía su moción aprobada hace año y medio

LEONOTICIAS León

«El campo leonés está en crisis, y cualquier medida que se pueda tomar hay que hacerla». Esto opina el grupo político municipal León en Común, aprovechando la coyuntura para volver a pedir al PP que implementen las medidas aprobadas en febrero de 2016, con el voto a favor de todos los partidos, para favorecer el consumo de productos de proximidad.

La propuesta aprobada hace un año y medio en el Ayuntamiento constaba de tres puntos a desarrollar: la diferenciación de productoras y vendedoras de productos locales en los mercados tradicionales, la puesta en marcha de la licitación de los puestos vacíos del mercado del Conde dando facilidades a comerciantes de proximidad y reubicar el Ecomercado como plus a la apuesta por los productos de proximidad.

A las razones que, según la moción, existían para implementar estas medidas (económicas, ecológicas y gastronómicas), ahora se suman la «nefasta» campaña agrícola en León a causa de las heladas tras la floración, de la sequía y del granizo que cayó a finales de agosto. Por ello, León en Común propone al ejecutivo local que, «además de iniciar de una vez todo lo acordado, se pongan a trabajar en una campaña para fomentar entre la sociedad el consumo de los productos de proximidad». En esta tarea se han puesto a trabajar ya los comunes, habiendo lanzado en sus redes sociales un vídeo donde se hace hincapié en las bondades de consumir productos de León.

Para terminar, LeC quiere pedir también a los gobiernos local y autonómico «que acaben con las privatizaciones de las cocinas públicas, de colegios, hospitales, residencias, etc.». Señalan que el modelo de línea fría que está extendido a la práctica totalidad de estos centros, aparte de «servir comida de una calidad ínfima, ejemplo de lo cual fueron los gorgojos encontrados en la comida de un colegio», va «en contra de los intereses de la economía leonesa, del medio ambiente y del sentido común, pues se consumen alimentos producidos y cocinados muy lejos de donde los estamos consumiendo». Por ello, piden que «se vuelva al modelo de cocinas en los centros gestionadas desde lo público, con consumo, una vez más, de productos de proximidad».

Fotos