Borrar
Presentación de las jornadas 'Innovación hacia la agricultura de precisión en el nuevo regadío'. I. Santos

León impulsa las TIC en el campo para tejer la Agricultura 4.0: nuevos cultivos y más rentabilidad por hectárea

La Asociación de Comunidades de Regantes impulsa una jornada este miércoles para abordar la necesidad de conjugar la modernización de los regadíos con la digitalización del campo como única herramienta para sobrevivir

A. CUBILLAS

León

Martes, 12 de febrero 2019, 12:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro del campo se llama agricultura 4.0. Nuevas tecnológicas aplicadas para mejorar ampliar la rentabilidad y abrir la puerta a nuevos cultivos. Un futuro convertido en presente que será clave para lograr un sector más rentable y más competitivo.

Un pilar básico sobre el que versará la jornada 'Innovación hacia la agricultura de precisión en el nuevo regadío. Uso de Teledetección, sistemas de información geográfica, GPS y herramientas para la toma de decisiones' impulsada por la Asociación de Comunidades de Regantes -Adesla-..

Una jornada formativa que este miércoles citará en la Facultad de Agrícolas a expertos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra para abordar la eficiencia de la aplicación de las TIC en el campo, pasando por la digitalización, la teledetección, el mapeo de los suelos o sistemas de GPS.

«Significará la gran revolución en la agricultora donde ya no se habla de botas o palas sino de digitalización, teledetección y siembras de precisión, lo que significa que las nuevas tecnologías por fin han llegado y se pueden utilizar en el medio rural», señaló Matías Llorente, presidente de Aresla.

Nuevas tecnologías cuya aplicación, según remarcó Llorente, puede suponer algo inimaginable. «Vamos a conseguir que la superficie cultivada tenga un mayor rendimiento a la par que se reduzca el uso de pesticidas y fertilizantes y se ahorre hasta en un 25% el consumo de agua».

Ello permitirá que la actividad agrícola sea más respetuosos con el medio ambiente, tal y como recogerá la nueva PAC. Al fin de cuentas, remarcó Llorente, un suelo degradable no produce alimentos.

Eso sí, Llorente insistió en que la aplicación de las nuevas tecnologías debe nacer de los agricultores o comunidades de regantes, evitando así la dependencia de terceras empresas. «El único peligro es las posibles mercaderías de las empresas. Por ello debemos de ser las comunidades las que coordinemos el sistema de control».

Presentación de las jornadas.
Presentación de las jornadas. Campillo

Es la gran revolución en la agricultura, cuyo futuro pasa «sí o sí» por la modernización. «O se moderniza o se muere», señaló Herminio Mediana, presidente de la comunidad de regantes del Páramo, que recordó que en la actualidad es imposible seguir llevando agua a través de regueros.

De ahí la necesidad de seguir avanzando en una provincia que ya alcanza las 65.000 hectáreas automatizadas y que urge, tras 30 años, la conclusión de la modernización de Payuelos.

Jornada

Bajo el título 'Innovación hacia la agricultura de precisión en el nuevo regadío. Uso de Teledetección, sistemas de información geográfica, GPS y herramientas para la toma de decisiones', las jornadas están dirigidas a los profesionales y, con especial ahínco, a los más jóvenes con el objetivo de impulsar la atracción de talento a un sector con un gran potencial que tiene ligado su futuro a las nuevas tecnologías.

Unas jornadas que contarán con la presencia de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, así como de la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal Díaz.

La jornada arrancará este miércoles a las 9:00 horas con la recepción de asistentes y se prolongará hasta las 14:55 horas cuando está programado un lunch.

Modernización y aplicación de las TIC en el campo para dotar de variabilidad a los cultivos y ampliar la rentabilidad de cada hectárea. Un carro al que ya se ha subido cerca de medio millar de agricultores de la mano de la Diputación de León consciente de la importancia del sector para el desarrollo económico de la provincia.

«El año pasado firmamos un convenio para poner en marcha una iniciativa pionera que responde a la demanda de los profesionales del campo y de manera especial a los nuevos sistemas de regadío con el objetivo de incrementar la rentabilidad de las explotaciones a través del uso responsable y racional del agua», señaló Juan Martínez Majo.

Las jornadas están dirigidas a los profesionales y, con especial ahínco, a los más jóvenes con el objetivo de impulsar la atracción de talento a un sector con un gran potencial que tiene ligado su futuro a las nuevas tecnologías.

Por su parte, Ángel Rubio coordinador de obras de Tragsa en León, incidió en la posibilidad de impulsar nuevos cultivos, remarcando la oportunidad de diversificación que suponen los productos hortícolas y frutícolas en la provincia de León. «Hay que apostar por la innovación en los cultivos y León puede ser un lugar idóneo para ello, también con la repercusión que ello puede tener en la industria agroalimentaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios