La Junta comenzará a abonar desde el lunes los anticipos correspondientes al 70% de las ayudas directas de la PAC de 2017

Más de 60.600 beneficiarios percibirán subvenciones por un importe cercano a los 600 millones de euros

LEONOTICIAS

La Consejería de Agricultura y Ganadería comenzará a abonar, a partir del próximo lunes, los primeros pagos de la PAC de 2017, que superan los 533 millones y llegarán a 60.668 beneficiarios.

De esta forma, según se resalta desde la Junta, se cumple por tercer año consecutivo con el objetivo de transferir al sector, entre la segunda quincena del mes de octubre y la primera quincena de noviembre, en concepto de anticipos, 600 millones de euros. Además, también se subraya que esta medida se incluye en el compromiso de abonar al sector antes del día 31 de diciembre cerca del 90 por ciento del volumen total de las ayudas directas solicitadas.

Las condiciones establecidas para el pago del anticipo correspondiente a las solicitudes de ayudas PAC 2017 fueron establecidas por decisión de ejecución de la Comisión el pasado 31 de agosto. La autorización, que permitirá a diez estados miembros entre los que se encuentra España adelantar hasta un 70 por ciento de estos pagos, se fundamenta en las condiciones climáticas adversas, especialmente la sequía, que han generado graves dificultades financieras y problemas de tesorería a los profesionales del campo.

La Junta afronta con todas las garantías el anticipo de las ayudas directas de la PAC, “con el objetivo de aportar liquidez a este sector”·y por ello la autorización del primer pago de las ayudas se realiza desde el primer día permitido por la Comisión Europea para efectuarlo.

Para efectuar el pago de las ayudas por superficies se han utilizado los datos de la primera versión de los derechos de Pago Básico correspondientes a 2017 y a partir de los mismos se ha determinado el complemento del importe en concepto de Pago Verde (51,651924 por ciento), la ayuda directa a los Jóvenes Agricultores (complemento del 25 por ciento del pago básico hasta las primeras 90 hectáreas), las ayudas del régimen simplificado de Pequeños Agricultores y los pagos asociados a los cultivos de: proteaginosas y leguminosas (44,479768 euros por hectárea), oleaginosas (36,704731 euros), legumbres de calidad (60,976331 euros) y remolacha (501,032685 euros).

Para efectuar el pago del anticipo la normativa europea exige haber realizado todos los controles sobre el terreno y los múltiples controles administrativos. En este sentido, desde la Junta se destaca que los servicios técnicos de la Consejería han realizado “el máximo esfuerzo en las actuaciones y controles que afectan a los datos directamente relacionados con el ámbito de la Comunidad.

Esto ha permitido incluir, en este primer pago, en lo que respecta a las ayudas por superficies, a un 90 por ciento de los expedientes potenciales máximos”. El resto son expedientes en los que existen trámites pendientes de finalizar, especialmente los relacionados con controles administrativos por disponer de parcelas en territorios de otras comunidades autónomas o por declarar parcelas que en campañas anteriores no se habían incluido en el sistema de ayudas. Estos expedientes serán incluidos en una nueva nómina de pago prevista para la primera quincena de noviembre.

Sectores ganaderos

También en 2017, y por primera vez, se realizará a partir del lunes el pago de todos los regímenes de ayudas asociadas a sectores ganaderos que se pueden anticipar. Es el caso de la ayuda asociada a los ganaderos de vacuno de leche, la ayuda asociada a los ganaderos de vacas nodrizas y la ayuda asociada a los ganaderos de ovino caprino con derechos especiales. En el caso de estos pagos, el porcentaje de ejecución sobre el teórico asciende al 94 por ciento.

El conjunto de anticipos de este primer pago, entre ayudas de superficies y ganaderas, que los agricultores y ganaderos de Castilla y León recibirán en sus cuentas en los próximos días, será de 533,8 millones de euros.

Fotos