Borrar
Milagros Marcos, junto a Juan Martínez Majo, durante la conferencia 'La nueva PAC' en León. Noelia Brandón / Campillo

La Junta busca mantener los 97 millones de la PAC en León para evitar que se «disparen» los precios agroalimentarios

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, destaca el rejuvenecimiento del campo en la provincia, con 391 jóvenes agricultores más en tres años

DANI GONZÁLEZ

León

Lunes, 2 de abril 2018, 20:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una PAC «fuerte y bien financiada» a partir de 2020. Este es el objetivo de la Junta de Castilla y León, que logrado redactar un documento de posición común, gracias al consenso de todos los grupos políticos de las Cortes, organizaciones agrarias y cooperativas en pro de este objetivo.

El objetivo es que las ayudas al campo se mantengan. El Gobierno de España, apoyado entre otros por la Junta, ya ha explicado en Europa que defiende que se mantengan estas ayudas. «El problema del brexit, la crisis de los refugiados o la seguridad nacional suponen un gasto que hay que sufragar de dos maneras: recortando de otras políticas, como la PAC, o poniendo más dinero sobre la mesa, que es lo que quiere España», señala la consejera de Agricultura, Milagros Marcos.

España ha dado este paso para subsanar este déficit de 25.000 millones eruos vinculados a ello para que otros países «sigan nuestra estela». Este documento, que cuenta con el visto bueno de todos y tras el que Marcos agradece «que hayan antepuesto el futuro del campo a sus intereses», está siendo explicado a los agricultores de León.

La consejera insiste en la importancia y necesidad de mantener estas ayudas. «Queremos garantizar la estabilidad de estas ayudas y de nuestros productos de calidad. Esto no solo está vinculado a los agricultores, también permite a los consumidores obtener productos de calidad a precios razonables. La PAC sufraga el 40% de la renta de los agricultores, sin ella esos productos se encarecerían en la misma proporción», explica.

El objetivo de la Junta no es otro que no sea mantener los 1.200 millones de euros que llegan a la Comunidad vinculados a la PAC, de los que 900 millones son destinados a ayudas directas, 97 de ellos para la provincia de León.

Casi 400 jóvenes agricultores más en León en tres años

Milagros Marcos destaca que las prioridades de Europa son la renovación y la sostenibilidad, dejando claro que «no se puede exigir más si se paga menos». La Junta está «dispuesta» a cumplir con estos requisitos y destaca la apuesta autonómica por el rejuvenecimiento del campo.

«En los siete años anteriores al último plan, se incorporaron en León 370 jóvenes al campo, es decir, 53 al año, siendo el 23% mujeres (85). En los últimos tres años, llegaron jovenes por año al campo, un total de 391, el 31% de mujeres», sostiene Marcos.

La consejera explica que estos datos se han potenciado gracias a medidas como «duplicar la financiación de los jóvenes, el anticipo del 50% de las ayudas o que los primeros 20.000 euros no se justifican hasta el final de la inversión», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios