El Gobierno prevé indemnizar a los agricultores con 470 millones por heladas y sequías

Heladas en los cultivos del Bierzo.
Heladas en los cultivos del Bierzo. / César Sánchez

Castilla y León es la comunidad más afectada por sequía y heladas, con el 62% de la superficie siniestrada en España

LEONOTICIAS

Castilla y León es la comunidad más afectada por sequía y heladas, con el 62% de la superficie siniestrada en el total nacional. Así se conoció este miércoles en la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), que presidió el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, y que extiende la afección a Castilla-La Mancha, con un 22 por ciento, Aragón, Andalucía, Cataluña y Extremadura, aunque en menor medida.

De este modo, las indemnizaciones a los agricultores por las heladas, sequías y pedrisco sufrido este año ascenderán a 470 millones de euros, según estimaciones del Ministerio, cifra que saldará el Sistema de Seguros Agrarios y el Consorcio de Compensación de Seguros, dado el “exceso de siniestralidad”.

La superficie total siniestrada de cereales de invierno y leguminosas asciende a 1,3 millones de hectáreas, de las cuales más de 1,2 han sufrido daños por helada y sequía. Esto supone que casi el 60% de la superficie asegurada ha sufrido daños por estos riesgos.

La indemnización prevista para cereales y leguminosas asciende a más de 201 millones de euros, mientras que se prevé que el pago comience en la segunda quincena de julio para continuar durante el mes de agosto, de tal modo que los asegurados lo percibirán en el momento en el que hubieran vendido su cosecha.

Además, la indemnización para el sector de la uva de vino por los daños causados por las heladas de finales de abril asciende a 70 millones de euros. El seguro de compensación por pérdida de pastos arroja una estimación de 35 millones hasta el mes de junio, aunque todavía está en periodo de garantías.

Fotos