Borrar
El Gobierno incluye el lúpulo en la rebaja del IRPF por inclemencias meteorológica

El Gobierno incluye el lúpulo en la rebaja del IRPF por inclemencias meteorológica

Javier Alfonso Cendón aplaude que tras las iniciativa del PSOE se haya corregido «un agravio que afecta de forma especial a la provincia de León, como casi única productora de España»

Leonoticias

León

Martes, 29 de mayo 2018, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda y Función Pública incluyó este martes el lúpulo en las rebajas para atenuar los daños de las inclemencias meteorológicas de 2017 en la agricultura y en la ganadería. Así lo confirma la corrección publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 25 de mayo, que cita el lúpulo como cultivo beneficiario, como pidió el PSOE de León el pasado 8 de abril.

El compromiso del PSOE leonés en la materia surgió tras la reunión mantenida por el secretario general, Javier Alfonso Cendón, con el secretario de la Agrupación Socialista del Órbigo, Santiago Aller, quien trasladó la reclamación de los cultivadores a la ejecutiva provincial socialista. Al encuentro también asistieron el secretario de Agricultura de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSL-PSOE y diputado provincial, Antonio Lozano, el secretario de Acción Electoral y alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, y el procurador en las Cortes del PSOE por León, Tino Rodríguez.

Javier Alfonso Cendón aplaudió la rectificación que pone fin a «un agravio que afecta de forma especial a la provincia de León, como casi única productora de lúpulo de España». Cendón instó entonces a tomar esta medida de forma urgente ya que la campaña de la declaración de la renta de 2017 está en curso.

Imagen de la representación socialista participante en la iniciativa.
Imagen de la representación socialista participante en la iniciativa.

Reducción del IRPF

El Gobierno publicó en el BOE de 2 de abril de 2018 la Orden que regula la reducción del IRPF para compensar daños por la sequía, ola de frío, episodios de calor extremo y precipitaciones intensas a los productores de una larga lista de productos que no incluía entonces al lúpulo, de modo que quedaba fuera de la rebaja, pese a los graves daños sufridos por el cultivo en la pasada campaña, y de forma especial, el pasado verano, debido a las tormentas. Los propios cultivadores, que suman un total de 250 lupuleros, calculan que las pérdidas alcanzaron el 45% de una cosecha normal.

En concreto, la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública fija los índices de rendimiento neto en la declaración del IRPF para estimación objetiva (módulos), que recogen las propuestas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de minoración en la presión fiscal para agricultores y ganaderos afectados. En el caso del lúpulo, este índice de rendimiento neto queda fijado en el 0,26, según la última rectificación publicada.

Además de la sequía, los efectos de otras adversidades meteorológicas sobre los cultivos en 2017, como la ola de frío de enero, los episodios de calor extremo que se sucedieron en verano y las precipitaciones intensas que puntualmente tuvieron lugar a lo largo del año, también se ven reflejados en la propuesta de reducción de módulos, para aquellos municipios en que la adversidad en cuestión ha tenido incidencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios