http://static.leonoticias.com/www/menu/img/campo-desktop.jpg

García Tejerina expresa su rechazo «frontal» al marco presupuestario por el que apuesta Bruselas para la futura PAC

Imagen de archivo de la ministra./Diego de Miguel
Imagen de archivo de la ministra. / Diego de Miguel

La ministra de Agricultura destaca la importancia de fijar posiciones en relación a la comunicación que marca el punto de partida de la futura reforma

ICAL

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, expresó este miércoles su rechazo “frontal” a la comunicación emitida por la Comisión Europea en relación a la futura PAC tras el 2020, especialmente en lo relacionado a los presupuestos de lo que consideró el primer pilar de la acción política comunitaria que debe ser financiado íntegramente por fondos europeos.

Asimismo, García Tejerina, que asistió en Valladolid, a la entrega de los IV Premios El Campo de El Norte de Castilla, explicó que el documento conocido es simplemente el punto de partida para la reforma de la PAC, un marco de intenciones que, explicó, analizará el Consejo de Ministros europeo, y el próximo lunes, su departamento con las autonomías, cuando habrán tenido más tiempo para analizarlo y fijar posición,.

Entre los aspectos positivos, Tejerina destacó que esta comunicación da “mucha importancia” a los pagos directos, una cuestión que recordó defendió España y las autonomías por ser una garantía de renta que en su opinión debe mantenerse en el futuro.

Otro de los aspectos que valoró fue también la participación del sector agrícola en la lucha contra le cambio climático, la apuesta por la innovación y el fortalecimiento de la cadena alimentaria, algo que, dijo, “España ya ha hecho”.

Sin embargo, la ministra del ramo expresó la preocupación del Gobierno en relación al marco presupuestario de la nueva PAC si bien remarcó que esta comunicación suprime el criterio de la cofinanciación que establecía un borrador anterior. Por ello, reconoció que los cambios que se avecinan generan cierta incertidumbre en áreas como el cumplimiento de los objetivos que se plateen.

García Tejerina se refirió también a la simplificación administrativa que según la Comisión Europea perseguirá la reforma que se abre ahora aunque apuntó que Bruselas deberá emplearse a fondos para explicárselo a los estados miembros puesto que admitió que existen dudas de que se produzca “todo lo contrario”.

Ante este escenario la titular de Agricultura avanzó que participará el próximo mes de diciembre en París en un foro sobre el futuro de la PAC, una actividad en la que España, dijo, podrá establecer alianzas con otros países.

Finalmente, García Tejrina insistió en que la comunicación es simplemente un documento de trabajo que invita a la reflexión, “una declaración de intenciones” sobre la que la Comisión Europea deberá escuchar a los estados miembros, mediante un proceso en el que destacó que “no se ha fijado un plazo para presentar la propuesta”.

Contenido Patrocinado

Fotos