García Tejerina advierte de que «sin agricultores no hay industria agroalimentaria»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inauguran la planta de especialidades líquidas de la Azucarera.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inauguran la planta de especialidades líquidas de la Azucarera. / J. L. Leal

La ministra de Agricultura participa en Toro (Zamora) en la presentación de la nueva planta de especialidades líquidas de Azucarera

JUANMA DE SÁA

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medo Ambiente, Isabel García Tejerina, advirtió este miércoles de que “sin agricultores no hay industria agroalimentaria”, como conclusión de un argumento en el que valoró especialmente el papel desempeñado por Azucarera como empresa líder del mercado del azúcar y derivados de remolacha y caña de azúcar en la Península Ibérica. “Permanece en la vanguardia del sector azucarero español y a ello ha contribuido su convencimiento de que sin agricultores no hay industria azucarera”, señaló.

García Tejerina hizo estas afirmaciones durante el discurso que pronunció ante más de 200 personas en la presentación en Toro (Zamora) de la nueva gama de productos para la industria alimentaria y la nutrición animal, parte de los cuales se desarrollarán en la nueva planta de especialidades líquidas de la fábrica de Azucarera en esa localidad. “Azucarera tiene más de un siglo de historia. Desde 1903 se ha adaptado a cambios tecnológicos, económicos, estructurales y empresariales y todos superados con éxito gracias a la dedicación de sus responsables y empleados”, destacó.

“Los consumidores en las partes del mundo que somos más afortunadas estamos cada día más preocupados por la salud y una forma más correcta, variada y equilibrada de alimentarnos. La implantación de la producción de azúcar líquido fortalece aún más a la Azucarera de Toro, que se ha consolidado como una de las empresas más importantes de esta ciudad”, valoró, en referencia a los puestos de trabajo directos e indirectos que genera y a su condición de ser “uno de los centros principales de recepción de remolacha en España”.

En la presentación también intervinieron el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la directora de la fábrica, Laura Diego, entre otros responsables de la firma. El acto contó con la presencia de más de 200 personas, entre las que se encontraban, además de numerosos clientes de la firma, el presidente del Grupo ABF, George Weston; el consejero delegado de AB Sugar, Mark Carr; el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero; el presidente del Cetece, Javier Labarga; el alcalde de Toro, Tomás del Bien; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro; la presidenta de la Diputación, Mayte Martín; el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García, y el presidente del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, entre otros responsables públicos.

La ministra incidió en que la puesta en marcha de la nueva planta es “acorde con los tiempos” y consideró que aporta al sector azucarero elementos de innovación “imprescindibles” para tener presencia en un mundo globalizado y en el que la competitividad es necesaria para la conquista de los mercados.

Economía circular

García Tejerina recordó que el próximo día 18 de septiembre se celebrarán en el Ministerio de Agricultura unas jornadas orientadas a “generar una estrategia” de economía circular, como “uno de los grandes proyectos medioambientales” de su cartera para la presente legislatura.

En cuanto a inversiones como la realizada en la nueva planta de especialidades líquidas de la fábrica de Azucarera en Toro, la ministra consideró que “se anticipa al futuro escenario y refuerza su dimensión empresarial para ocupar una posición privilegiada” y con un horizonte de mayor competencia internacional. “En este escenario, cuenta con el apoyo del Gobierno y de la Junta de Castilla y León para afrontar los nuevos retos. Cuenta con importantes ayudas acopladas al cultivo, aumentadas de forma importante con la última reforma en España”, rubricó.

Igualmente, hizo hincapié en el apoyo que tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León prestan al sector remolachero y a su industria transformadora. “Así seguirá siendo ante la finalización del régimen de cuotas de producción. Favoreceremos el suministro de materia prima a la industria transformadora asociada que contribuye a la generación de empleo, creación de riqueza y vertebración del territorio”, aseguró, además de agradecer a la Administración autonómica las “facilidades dadas para traer riqueza y potenciar este sector” en la región y a Azucarera, su “valiente apuesta de futuro” por el sector remolachero español.

Fotos