http://static.leonoticias.com/www/menu/img/campo-desktop.jpg

La ganadería 'tiró del carro' en el campo leonés en 2017, con la agricultura en su 'annus horribilis'

Cúpula directiva de Asaja León. / Noelia Brandón / EFE

El pasado curso se caracterizó por las «pérdidas en cosecha debido a la climatología, tanto de sequía como de heladas, unas pérdidas valoradas en 171,89 millones de euros

N. BARRIO León

Un año de contrastes entre un campo que ve pasar su annus horribilis y una ganadería que tira, nunca mejor dicho, del carro. Los máximos responsables de Asaja de León han presentado el informe anual de la agricultura y la ganadería correspondiente al pasado año, un clásico desde hace más de 25 años.

2017 se caracterizó por las «pérdidas en cosecha debido a la climatología, tanto de sequía como de heladas, unas pérdidas valoradas en 171,89 millones de euros, lo que hizo caer la renta agraria en un 59,27% respecto a las cifras más habituales en la provincia», como manifestó el secretario general de la organización agraria, José Antonio Turrado.

El sector ganadero mantuvo sus censos en las producciones cuantitativamente más importantes, como son vacuno de carne y leche, ovino de carne y leche, y equino, y ha experimentado subidas en porcino, avicultura de carne y avicultura de puesta. También hay incremento de censo en los asentamientos de colmenas.

El año 2017 se cerró con 6.972 cotizantes a la Seguridad Social como autónomos de la agricultura y la ganadería, un 3,39% menos que en 2016. Los asalariados del sector fueron 1.852, superando un 2,2% los del año anterior.

Autónomos y asalariados, en su conjunto, representan el 5,72% de todos los cotizantes de la provincia de León, a la Seguridad Social, a fecha 30 de diciembre de 2017. Los ciudadanos extranjeros representan el 42,82% de todos los asalariados del campo, y dentro de este grupo, el 61,85% proceden de países de fuera de la Unión Europea.

Contenido Patrocinado

Fotos