http://static.leonoticias.com/www/menu/img/campo-desktop.jpg

El Estado cierra el grifo de los pantanos leoneses de Barrios de Luna y Villameca

Los riegos llegan a su fin y a finales de mes tres de los cuatro pantanos leoneses cerrarán sus puertas para mantener el mínimo ecológico

I. SANTOSLeón

Un año sin precedentes. La falta de lluvias y nieves durante este año ha provocado una de las mayores sequías que el campo recuerda. León ha sufrido los daños y sigue viviendo un futuro incierto en los cultivos de regadío.

Después de muchas alertas y advertencias el día que los agricultores más temían ha llegado. La Confederación Hidrográfica del Duero ha venido realizando previsiones «rigurosas y realistas» que han llegado a cumplirse con la publicación en el BOE del cierre de la campaña de riego en determinadas zonas de la provincia.

El agua está llegando al límite de las reservas que deben quedar en el pantano, conocidas como el caudal mínimo ecológico. Barrios de Luna y Villameca se encuentra actualmente en 33,8 hectómetros cúbicos y 5,4 hectómetros cúbicos, respectivamente y en esta semana llegarán al mínimo de reserva que debe mantener el pantano. Esta noticia acabará con los riegos de ambos pantanos en esta semana.

Por otro lado, Riaño cuenta con 155 hectómetros cúbicos y al abastecer a algunos de los terrenos a través del riego por aspersión podría mantenerse. Las dotaciones de agua asignadas a una hectárea de regadío perteneciente al pantano de Riaño han sido en esta campaña de unos 5.800 metros cúbicos. Por ello, si los regantes han ido calculando sus riegos podrán ampliar los riegos en el tiempo.

En estas zonas automatizadas en las que disponen de 5,800 metros cúbicos se les irá cortando según lo vayan agotando, por ello algunos agricultores finalizarán con los riegos el 10 de septiembre y otros estiman que podrían llegar hasta el día 30 del mismo mes.

El pantano del Porma, que cuenta actualmente con 75 hectómetros cúbicos, cerrará el agua a finales de mes ya que quedará al límite con los riegos de entre el 26 y el 28 de septiembre.

El sur de la provincia

Los riegos se están efectuando con preocupación en el sur de la provincia. Fresno de la Vega ya está finalizando el penúltimo riego por inundación, es el cuarto de la temporada. Y finalizarán entre el 25 y 30 de agosto.

Por otro lado, las zonas del sur que ya se encuentran automatizadas tendrán la opción de seguir regando hasta el 30 de septiembre, dependiendo del gasto que hayan hecho del agua adjudicada al inicio de la campaña.

Fotos