http://static.leonoticias.com/www/menu/img/campo-desktop.jpg

Ecologistas en Acción acusa al «tremendo crecimiento del regadío» de la escasez de agua en los pantanos

Ecologistas en Acción acusa al «tremendo crecimiento del regadío» de la escasez de agua en los pantanos

El incremento de los cultivos de maíz, sobre todo en la provincia de León, ha sufrido un aumento del 20% en el regadío en los últimos 15 años y «la falta de previsión del Mapama» por no limitar el consumo

LEONOTICIAS

La otra cara de la escasez de agua en los pantanos. Una situación que se ha visto agravada por la falta de precipitaciones en España en el mes de octubre, que «ha sido en su conjunto muy seco», según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con una media de 26 litros, apenas el 33% de la media del mes, por lo que «se trata del mes de octubre más seco en lo que llevamos de siglo XXI».

La falta de precipitaciones y la sequía parece ser el mayor motivo por el que los pantanos están registrando los mayores mínimos desde hace años. Pero según el portavoz de Ecologistas en Acción, Santiago Martín, no es sólo el único. «El motivo de que los niveles estén tan bajos, no sólo es debido a la sequía, se debe fundamentalmente al tremendo crecimiento del regadío en España en los últimos años», ha afirmado Martín.

El portavoz de Ecologistas en Acción ha señalado que «en España la superficie de riego se ha incrementado en los últimos 15 años más de un 20% a la vez que el nivel de agua en nuestro país se ha visto reducido en los últimos 25 años en otro 20% debido al cambio climático».

El portavoz de Ecologistas en Acción cree que se ha producido «una falta de previsión» por parte del Ministerio, ya que tenía que «haber limitado el consumo de agua de regadío este verano y no lo ha hecho, ello ha provocado que, en contra de lo habitual, la cuenca del Duero se haya visto afectada».

Y es que, según señala Martín, «la provincia de España que más superficie de maíz tiene, en contra de lo que se pudiera pensar, es León». A ellas se suman la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir y del Miño-Sil, en situación de alerta y las del Guadiana y del Cantábrico Occidental en situación de prealerta.

Asimismo, la ministra Isabel García Tejerina ha advertido en varias ocasiones que si continúa la sequía en los dos próximos meses, «habrá restricciones de agua para el regadío para favorecer la del consumo de la población», sobre todo en las áreas donde las reservas están más disminuidas.

Fotos