Borrar
La Diputación destina 750.000 euros para impulsar proyectos empresariales en el mundo rural

La Diputación destina 750.000 euros para impulsar proyectos empresariales en el mundo rural

Las ayudas sufragarán hasta el 80% de las cuotas de autónomo de dos años a través del Plan Emprendedores | La institución provincial ha apoyado más de 600 iniciativas empresariales desde 2015 con una aportación superior a 1,2 millones de euros

LEONOTICIAS

Sábado, 24 de marzo 2018, 11:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de León destina 750.000 euros para apoyar la generación de autoempleo en el medio rural a través del programa Emprendedores 2018. La Comisión de Desarrollo Económico ha dado ya el visto bueno a las bases reguladoras en las que, como el pasado año, se abona hasta el 80% de la cuota de autónomos de los beneficiaros durante un plazo de dos años.

“La Diputación apuesta por la creación de empleo en el mundo rural como uno de los soportes esenciales para frenar la despoblación”, argumenta el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, quien recuerda que “año tras año está creciendo el número de peticiones, lo que refleja que vamos en la línea adecuada”.

Los emprendedores que aspiren a esta línea de ayudas deberán, entre otros requisitos, “iniciar la instalación del proyecto empresarial y causa alta en el IAE entre el 1 de noviembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018; que el domicilio de la actividad y el fiscal se encuentre en un municipio menor de 20.000 habitantes; que el proyecto cuenta con un plan de empresa que explique la idea, la financiación, una proyección de al menos tres años y que la valoración final sea de un proyecto viable”. Además, podrán aspirar todos los leoneses, salvo los que se encuentran “a menos de tres años para la jubilación”.

Como en convocatorias anteriores, se valorará que la iniciativa empresarial se desarrolle en las localidades más pequeñas, que apueste por la innovación en la medida que sea una actividad que no exista en el municipio, se primará la viabilidad a más corto plazo y que la inversión sea mayor.

El plazo para la presentación de propuestas se iniciará una vez publicadas las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y finaliza el 30 de septiembre.

La línea de ayudas del Plan de Emprendedores ha seguido una línea creciente desde 2015, alcanzando su máximo el pasado año con 226 proyectos aprobados. A lo largo del presente mandato, la Diputación ha aprobado ayudas por importe superior a 1,2 millones de euros para que más de 600 emprendedores desarrollasen sus iniciativas empresariales en el mundo rural.

La convocatoria de 2017 supuso un cambio cualitativo al pasar de abonar hasta el 80% de la cuota de autónomo durante un año a duplicarla al aprobar ayudas para dos ejercicios. Por ello, la ayuda media llegó a los 3.424,39 euros por emprendedores, frente a los 1.177,60 euros del ejercicio anterior.

Las localidades ‘intermedias’, entre 3.000 y 10.000 habitantes, acapararon el 30% de los proyectos aprobados el pasado año, mientras que el 24% se contabilizaron en los municipios del escalón inferior, entre 500 y 3000 habitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios