Borrar
Concentración parcelaria.
Las Cortes acuerdan que las tierras sobrantes de la concentración se puedan ceder pero no vender

Las Cortes acuerdan que las tierras sobrantes de la concentración se puedan ceder pero no vender

Los grupos apoyan la creación del banco de tierras que recoge la ley Agraria de Castilla y León

LEONOTICIAS

Martes, 31 de octubre 2017, 19:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes acordó este martes que los sobrantes de tierras de concentraciones parcelarias se puedan ceder como elemento para fijar posición y para la incorporación de jóvenes y mujeres al campo, pero en ningún caso vender, como recoge la PNL de Podemos aprobada por unanimidad con aportaciones del Grupo Popular.

La proposición no de ley del Grupo Podemos fue defendida por el procurador Félix Díez que explicó que la iniciativa nace de la preocupación de su grupo al ver que la Consejería de Hacienda vendía las tierras sobrantes de las concentraciones parcelarias y apuntó a la figura del banco de tierras recogido en la ley Agraria.

Díez sostuvo que el banco de tierras es una medida para favorecer el medio rural y que se debería desarrollar en la Agenda de la Población para la dinamización de todas las comarcas de Castilla y León. En su propuesta, reclamó la elaboración en los próximos seis meses de un estudio de las concentraciones parcelarias pendientes de ejecutar, indicando la situación actual real en la que se encuentran, indicando también la situación administrativa en la que se encuentren para el futuro banco de tierras.

David Castaño (Ciudadanos) respaldó el texto, aunque pidió que se acote para que se pueda producir la venta en alguna ocasión excepcional. Juan Luis Cepa (PSOE) recordó que el banco de tierras debía recoger no sólo las sobrantes de la concentración parcelaria y anunció el voto a favor del texto de Podemos, aunque expresó el temor de que la “deriva” de Agricultura no sea la que dicta la norma.

La necesidad del banco de tierras para la incorporación de jóvenes y mujeres y con el objetivo de fijar población defendió la ‘popular’ Irene Cortés, aunque propuso una enmienda para extender la firma de convenios entre la Junta y las entidades locales u otras asociaciones para la cesión temporal de las fincas sobrantes. Díez vio que la enmienda “respeta el espíritu” de la PNL y un avance por lo que la recogió al entender que con ella se impide la venta de las tierras en el mercado.

Según explicó Díez, en una respuesta parlamentaria, la Consejería de Agricultura y Ganadería proporcionó un listado de 75 concentraciones parcelarias pendientes de finalizar, distribuidas por toda la Comunidad, alguna con una antigüedad, desde que se declaran de utilidad pública y urgente ejecución en sus respectivos decretos, de casi 40 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios