Borrar
CCOO exige participar en las mesa de trabajo sobre PAC para «hacer visibles» a los asalariados del campo

CCOO exige participar en las mesa de trabajo sobre PAC para «hacer visibles» a los asalariados del campo

El sindicato registrará este miércoles su petición en el registro de la Consejería de Agricultura

ICAL

Martes, 20 de marzo 2018, 18:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León pretende «hacer visibles» a las personas trabajadoras por cuenta ajena del campo y la ganadería en todo lo concerniente a la Política Agraria Común (PAC). El sindicato apuesta por estar presente en todas aquellas mesas de trabajo relativas a la PAC, tanto de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que comanda Milagros Marcos, como en las del propio Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige la vallisoletana Isabel García Tejerina.

El secretario general de CCOO de Industria de Castilla y León (CCOO industria-CyL), Gonzalo Díez Piñeles, anunció que ya han cursado una petición al Ministerio y harán lo mismo con un escrito mañana que llevarán al registro de la Consejería para solicitar con carácter «urgente» una reunión con la consejera para poder «llevar la voz y las demandas de estas personas a los diferentes ámbitos administrativos autonómicos». «Somos conscientes que a algunas organizaciones agrarias no les va a gustar nuestro proceder, pero eso es algo que no nos preocupa. Nuestro principal objetivo es el de defender los intereses de estas miles de personas. Y en ello estamos», subrayó Díez Piñeles.

«Se trata de los auténticos parias dentro de la clase trabajadora de este país. Son los que peores condiciones laborales y salariales tienen en España. Y nadie se acuerda de ellos a la hora de negociar los pormenores de la PAC. Ellos no perciben ningún tipo de ayuda, y encima no tienen representación, puesto que las organizaciones agrarias, algunas de ellas mal llamadas sindicatos, puesto que son representaciones patronales, solo defienden los intereses de los propietarios. De ahí nuestro interés por revertir esta situación», dijo.

Díez Piñeles estuvo hoy acompañado durante una rueda de prensa por Javier Velasco, responsable estatal del Sector Agrario de CCOO Industria, y Juan Manuel Ramos, responsable de Política Sindical de CCOO Industria-CyL, donde se presentaron las propuestas de la organización en relación a la Política Agracia Común (PAC) para que las personas asalariadas del campo también se beneficien de las mismas, porque «son las grandes olvidadas».

CCOO precisó que en Castilla y León hay 8.100 asalariados por cuenta ajena, a los que hay que añadir otros 36.000 más que engrosan las industrias transformadoras agroalimentarias. «A todas ellas les afecta lo que se decida con relación a la PAC. Y en total, en España hay algo más de un millón de personas a los que de una forma u otra este asunto les interesa. Y CCOO, como primera fuerza sindical de este sector, tenemos la obligación y compromiso de defender a toda esta gente», remarcó Juan Manuel Ramos.

Javier Velasco lamentó que «la PAC hace invisibles a los trabajadores del sector agrario y ganadero» y abogó por aprovechar la futura reforma, que se podría retrasar hasta 2023, según dijo, para conseguir una PAC más social que evite que el 20 por ciento de los agricultores perciba el 80 por ciento de las ayudas.

Así, Comisiones Obreras defenderá ante las comunidades autónomas, los grupos parlamentarios y las propias instituciones europeas una PAC que prime el empleo en contra de los pagos directos, de los derechos históricos y de las ayudas desacopladas de la producción «porque suponen la utilización de recursos económicos contrarios a la producción y, consecuentemente, a la creación de empleo», garantizó Velasco.

En esta línea, Gonzalo Díez defendió introducir ayudas decrecientes como medio para reducir la ayuda a las explotaciones de mayor tamaño y favorecer una PAC que retenga a los jóvenes en el medio rural como principal garantía de fijación de población rural al territorio, a lo que suman que es preciso que se incrementes los instrumentos de apoyo y promoción a las mujeres y los jóvenes. CCOO también apuesta por la digitalización del sector agrícola, una especial atención a la política migratoria en el campo y una gobernanza de la PAC. Asimimso, defenderá también un repaso de toda la reglamentación de la PAC para perseguir el fraude en la contratación y para establecer condiciones para garantizar la salud y la seguridad en el trabajo y la formación profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios