Borrar
Pedro Medina, director general de PAC de la Junta de Castilla y León. Ordóñez
Castilla y León defenderá ante Bruselas el mantenimiento presupuestario de las ayudas de la PAC

Castilla y León defenderá ante Bruselas el mantenimiento presupuestario de las ayudas de la PAC

Un total de 1.500 agricultores ya ha apresentado la documentación para las ayudas de la PAC 2018

ical

Jueves, 15 de febrero 2018, 19:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León defenderá ante Bruselas «el mantenimiento íntegro» del presupuesto con el que cuentan las ayudas de la PAC para que la salud financiera de los agricultores castellanos y leoneses no se vea amenazada. Así lo avanzó este jueves en Burgos Pedro Medina, director general de PAC de la Junta que cree que la solución final podría ser «una decisión intermedia» a lo anunciado este miércoles en la Comisión Europea.

Medina pronunció una conferencia en el Fórum Evolución de Burgos sobre 'PAC 2018', que se enmarca dentro del Ciclo Aula Agraria organizado por Fundación Caja Rural Burgos, y que llenó la sala de conferencias del Fórum. Apenas 24 horas después de que Bruselas anunciara que baraja escenarios de reducción de la PAC de entre el 15 y el 30 por ciento a partir de 2020, el responsable de la Junta indicó que «lo más probable es que al final no sea ni ese 15 ni ese 30 por ciento sino algo intermedio», aunque desde la región «se defenderá que el mantenimiento se mantenga para España y Castilla y León».

Una petición basada en principios como el mantenimiento seguridad alimentaria en Europa y el desarrollo de los territorios. «Apostamos porque se mantengan los niveles actuales y sabemos que no será hasta mayo cuando comience el debate», aseveró Medina, que entiende que «es importante saber que la PAC es sumamente importante en la renta de los agricultores».

Precisamente, esta última premisa se tendrá en cuenta en un momento en el que, «en toda Europa existe una brecha salarial entre los sectores industriales y agrícola. Todavía en los países de la vieja Europa hay una brecha importante», indicó el ponente.

1.500 presentadas

En las primeras semanas de presentación de la documentación para la campaña de la PAC 2018, ya se han presentado 1.500 solicitudes. La Junta espera que el ecuador de la campaña se produzca en abril llegando a alcanzar la cifra global de 70.000 solicitudes en la Comunidad, de las que cerca de 11.000 se corresponden con la provincia de Burgos.

Por último, Medina calificó la campaña 2018 como «una campaña de estabilidad» que introduce novedades importantes y cambios en la producción agrícola como el ‘greening’ que supone la prohibición del uso de fitosanitarios. Una medida que, según explicó podría afectar a la siembra reduciendo la misma con respecto a la campaña anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios