Bruselas prevé un aumento de la producción de azúcar tras el fin de las cuotas

Remolacha leonesa.

La Comisión espera una producción de 20 millones de toneladas, frente a los 17 millones del pasado año

ESTHER HERRERABruselas

La Comisión Europea prevé un aumento de la producción de azúcar tras el fin de las cuotas desde este mes de octubre. «El mercado del azúcar ha entrado en una nueva era esta mes. La libertad para producir y la libertad para exportar conlleva una dinámica del mercado completamente distinta para la industria, que se ha preparado para esta transición desde la reforma del sector en 2006», indicó el comisario de Agricultura, Phil Hogan.

«Para la nueva cosecha del 2017-2018 que ya ha empezado, se espera una producción de 20 millones de toneladas, frente a las 17 millones de toneladas del año pasado. Esto constituye un aumento del 20 por ciento», se felicitó el comisario. Además, añadió que «por primera vez en tres años» y se espera un aumento de las exportaciones por parte de la UE.

La Comisión Europea espera que tras el fin de las cuotas de azúcar, haya un aumento de la demanda interna. Además, ante los bajos niveles de stock, las limitaciones a las exportaciones y el aumento de la demanda, ayudará a evitar un descenso de precios, tal y como ocurrió en su opinión tras el fin de las cuotas lecheras.

Responsabilidad del sector

Por ello, Bruselas hizo un llamamiento a «la responsabilidad» al sector, especialmente los productores de azúcar, porque a partir de ahora «el equilibrio del mercado estará sobre todo en sus manos», aseguró el comisario. No obstante, Hogan se mostró confiado en que no haya problemas ante el largo periodo de preparación que ha tenido el sector para hacer frente al fin de las cuotas.

En la reunión de este lunes, también se abordó la situación de la leche desnatada en polvo, en que existe actualmente un gran volumen de existencias. Por ello, se quiere reducir al máximo su precio «para liberar existencias», aunque se mantenga la intervención. Hogan explicó que la Comisión presentará varias propuestas para reducir el exceso de producto que actualmente está almacenado. Entre las vías posibles, es la de aumentar su venta, eliminar el producto o su conversión en piensos para animales.

Finalmente, también se abordó las actuales negociaciones con los países de Mercosur, y que actualmente está negociando la Comisión Europea, y que se esperan que finalicen antes de acabar el año. Entre los Estados miembros existe inquietud porque cómo afectará la importación de carne, especialmente de vaca, y así se lo han trasladado al Ejecutivo comunitario.

Fotos