Borrar
La uva ya está lista para su recogida. ICAL
La DO Bierzo tendrá una vendimia «desigual» y la DO Tierra de León «menos pérdidas de lo esperado»

La DO Bierzo tendrá una vendimia «desigual» y la DO Tierra de León «menos pérdidas de lo esperado»

La vendimia se adelantará de forma generalizada en Castilla y León, excepto para la DO Tierra de León, que retrasará la recogida 15 días para beneficiarse de las oscilaciones térmicas

Sábado, 19 de agosto 2017, 13:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vendimia se adelantará de forma generalizada en Castilla y León, con algunas denominaciones que lo harán una semana y otras incluso tres en relación a su inicio habitual, más allá de que algunas bodegas puntuales -principalmente las que cuentan con Sauvignon Blanc para los espumosos- ya han empezado. No obstante, una hipotética lluvia en lo que falta del mes de agosto igualaría hollejos irregulares y retrasaría la cosecha, lo que podría contribuir a mejorar la añada. 2017 será recordado por la fuerte sequía y las heladas registradas en abril en el campo regional, que ha afectado también al viñedo, si bien existe importantes diferencias por determinadas zonas.

En conjunto, los consejos reguladores estiman mermas en las producciones de entre un 20 y un 60 por ciento, aunque también han evitado enfermedades fúngicas, como el oidio, e incrementado la calidad del fruto al haber menos racimos.

La DO más afectada este año por las condiciones meteorológicas es Bierzo, que presentará una «merma importante» de hasta el 60 por ciento de la producción habitual, con un total de uva recogida que se situará entre los seis y los ocho millones de kilogramos.

La presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello, reconoció que el actual es «un año complicado» debido a las inclemencias meteorológicas en forma de heladas y granizo que azotaron a la comarca berciana durante los meses de primavera. Esta situación, unida a la escasez de lluvias, provocará esta reducción «relevante».

Con estos desalentadores datos, Bello explicó que la cosecha será «muy desigual» en función de las diversas zonas de producción. Así, las laderas encaradas al sur en zonas como Parandones o Villafranca del Bierzo tienen «mucha uva y con un muy buen estado sanitario». Además, los fenómenos adversos y el posterior rebrote de las vides provocarán que en la comarca se produzcan dos vendimias, una primera con las uvas que no se vieron afectadas por las heladas, con «unos parámetros de calidad muy buenos», y una segunda que requerirá de tratamiento para posteriores años.

Menos de lo estimado

Por último, el director técnico de la DO Tierra de León, Alejandro González, señaló que las fuertes heladas en la zona en primavera, que previeron daños en el 85 por ciento de daño, sitúan la superficie afectada en el 50 por ciento. «La vid tiene capacidad de rebrotar las yemas que inicialmente no lo hacen en su núcleo. Se dañaron las principales y como mecanismo de defensa, brotaron las secundarias», explicó González a Ical, quien no obstante opinó que «no ha rebrotado lo suficiente, pero paliará las pérdidas iniciales». Al contrario que el resto de comarcas vinícolas, en Tierra de León se observará un «retraso» de vendimia, que suele comenzar en la primera quincena de septiembre y arrancará en 2017 en segunda.

En todo caso, urgió calor para recuperar producción, porque el verano en la provincia leonesa «no está siendo caluroso, con oscilaciones térmicas importantes entre día y noche y sin lluvias». El extremo positivo es el estado sanitario, que es «bueno y tranquilo» desde el punto de vista fúngico, ya que es una zona que suele estar afectada por oidio.

Por último, confió en que las lluvias acompañen al inicio de la maduración porque «ayudará a la uva a acumular azúcares». «Tan importante como la lluvia es el calor para que no se pare la maduración. Lo previsible es que en septiembre llueva y mejore», estimó González, quien concluyó que es «pronto» hablar de la calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios