http://static.leonoticias.com/www/menu/img/campo-desktop.jpg

Asaja promueve el voto anticipado en las elecciones agrarias

Asaja promueve el voto anticipado en las elecciones agrarias

Este sistema de votación anticipada es el único ya que no existe el tradicional voto por correo

LEONOTICIAS

La organización agraria Asaja está promoviendo el voto anticipado en las elecciones agrarias del 11 de febrero, instando a sus socios y simpatizantes a acudir a depositar el voto en la urna instalada en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Este voto anticipado se puede emitir desde el lunes 22 de enero hasta el lunes día 5 de febrero, en horario al público de 9 a 14 horas. Para depositar el voto hay que presentar en el registro oficial de la Junta una solicitud sencilla que se puede cubrir in situ o llevarla ya desde casa, e ir provisto del documento nacional de identidad para identificar al votante. El primer día ejercieron este derecho 11 personas.

Este sistema de votación anticipada, «que es el único ya que no existe el tradicional voto por correo, es la alternativa al voto en la urna de la mesa de votación de cada miembro del censo cuando por razones profesionales o personales no se puede estar presente el día de la votación, u ocasiona un importante trastorno». «Este sistema será el utilizado para la mayoría de los ganaderos trashumantes que en estas fechas se encuentran con el ganado en pueblos distintos a su lugar habitual de residencia y en el que están censados, así como algunos casos de agricultores que estos meses de invierno residen en la capital o en cabeceras de comarca», aseguran.

Asaja lamenta que este voto anticipado «no se haya facilitado más por parte de la Junta poniendo urnas en las sedes de todas las Secciones Agrarias Comarcales, y sobre todo que no se haya puesto un punto de votación anticipada en la comarca del Bierzo». «Este sistema de votación anticipada tampoco soluciona el problema en los municipios en los que se ha suprimido la mesa con respecto a los comicios anteriores, y que le obliga a desplazarse a otros municipios limítrofes, algo que afecta a 35 mesas electorales en la provincia de León de otros tantos ayuntamientos».

Asaja espera que el trabajo de las organizaciones agrarias y la campaña institucional que corresponde hacer a la consejería de Agricultura, «consiga movilizar a las urnas un número de agricultores y ganaderos superior al 65% del censo, que es el que se alcanzó hace cinco años».

Por último, Asaja urge a la Junta a que «resuelva las alegaciones que han hecho al censo más de 350 agricultores y ganaderos de la provincia de los más del millar que han sido excluidos por una decisión arbitraria de la consejería de Agricultura».

Contenido Patrocinado

Fotos