Borrar
Asaja pide amparo a Herrera para que investigue cómo se ha llevado a cabo el proceso de las elecciones agrarias

Asaja pide amparo a Herrera para que investigue cómo se ha llevado a cabo el proceso de las elecciones agrarias

La organización agraria denuncia publicamente la forma en la que la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, está gestionado el proceso de las elecciones agrarias que concluirá con las votaciones del próximo domingo

LEONOTICIAS

Jueves, 8 de febrero 2018, 14:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria ASAJA ha hecho este jueves una queja ante el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por la forma en la que la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, está gestionado el proceso de las elecciones agrarias que concluirá con las votaciones del próximo domingo. También, se ha dirigido a las Cortes de Castilla y León para que la comisión de Agricultura y Ganadería investigue toda la gestión del proceso electoral por parte de la consejería de Agricultura y Ganadería, y en su caso si se ha incumplido la Ley Agraria.

En este jueves se ha publicado en el BOCYL una resolución de la consejería de Agricultura por la que se desestiman las solicitudes de alta en el listado de electores definitivos de personas físicas, en el procedimiento de evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias. Cotejando los datos, se han desestimado 612 solicitudes, y aprobadas tan solo 208, aunque todos estos expedientes en su conjunto son únicamente un tercio de los aproximadamente 2.500 agricultores excluidos del censo, contraviniendo la Ley Agraria, por una decisión arbitraria de la consejera Milagros Marcos.

Con la lista de los denegados publicada en el BOCYL, ASAJA entiende que la Junta no va a comunicar de forma personal la resolución, no la va a motivar de forma mínimamente clara y suficiente, y en todo caso ha coartado el derecho a presentar un recurso de alzada que en modo alguno se iba a resolver antes del próximo domingo. Estas alegaciones al censo se presentaron en algunos casos hace dos meses, y ASAJA no tiene duda alguna que se han tenido retenidas las resoluciones, de forma intencionada, para evitar el recurso de alzada. El sacar el proceso del marco de la Ley Electoral ha dejado al sector en manos de unos responsables políticos que han demostrado escasa profesionalidad, mucha improvisación, ninguna capacidad de diálogo y muchas ganas de ningunear a las OPAS y a sus representantes.

ASAJA tiene claro que «a la consejera Milagros Marcos le interesa una escasa participación electoral, ya que ello restaría legitimidad a las OPAS, y eso se pone de manifiesto por la inexistencia de una campaña institucional», que en otras ocasiones sí la hubo, y porque en su presencia diaria en los medios de comunicación ha ignorado el proceso.

ASAJA lamenta la falta de interlocución con Agricultura también «para el asunto que nos ocupa del desarrollo de la consulta electoral, lamenta que de forma arbitraria se haya privado a miles de agricultores y agricultoras del derecho a elegir libremente a sus representantes, que se haya vulnerado la Ley Agraria y la Ley de Procedimiento Administrativo, que no se haya dado publicidad institucional al proceso, y que no se hayan dado más facilidades para el voto anticipado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios