http://static.leonoticias.com/www/menu/img/campo-desktop.jpg

Asaja denuncia que la Junta considera a Sajambre como zona de baja montaña y recibe menos ayudas

Una imagen de Oseja de Sajambre./
Una imagen de Oseja de Sajambre.

La organización agraria denuncia que los municipios leoneses del Parque Picos de Europa, son los peor tratados por las administraciones

LEONOTICIAS

La organización agraria Asaja se ha reunido este viernes en Oseja de Sajambre con los ganaderos que desempeñan su actividad en los dos municipios leoneses de la zona de influencia del Parque Nacional Picos de Europa, una visita que ha servido para conocer de primera mano sus necesidades y para informar de la defensa que hace la organización agraria de la ganadería de montaña.

Asaja reclama para los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón más apoyo de las administraciones para impulsar una actividad económica, incluyendo la ganadera, equiparable a la que existen en los municipios del parque en las comunidades de Asturias y Cantabria.

Los ganaderos de la parte cántabra y asturiana reciben más apoyos de la PAC tanto por la línea de ayudas a zonas de montaña con dificultades especiales, como en distintos programas de ayudas agroambientales. Los ganaderos se quejan también de que no haya criterios idénticos en la ejecución de las campañas de saneamiento ganadero, cuando existe una convivencia real entre las cabañas ganaderas a un lado y otro de los límites territoriales de las tres comunidades autónomas. «El colmo de los agravios es considerar a Oseja de Sajambre como zona de 'baja montaña', equiparándolo a municipios como Cuadros o Gradefes, por poner dos ejemplos».

Asaja recuerda a las distintas administraciones que en zonas del territorio tan alejadas de la capital y de grandes núcleos de población, como son los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, es donde más se echan en falta los servicios públicos de calidad consecuencia del abandono al que se está sometiendo al medio rural. Los servicios de asistencia sanitaria, el transporte público y las telecomunicaciones, están entre los que más deficiencias presentan.

La organización agraria Asaja, como mayoritaria en el sector agroganadero de la provincia de León, tiene la única representación del sector en el Patronato del Parque, que desempeña con dedicación y eficacia el ganadero local Juan Manuel González Piñán.

Contenido Patrocinado

Fotos