Borrar
Asaja celebra el aumento de subvenciones en la ayuda a la modernización de explotaciones

Asaja celebra el aumento de subvenciones en la ayuda a la modernización de explotaciones

La organización pide que la situación «irregular» se solucione de manera inmediata antes de que se inicie una nueva convocatoria de ayudas

leonoticias

Miércoles, 20 de junio 2018, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asaja ha valorado el incremento del porcentaje de subvención en la ayuda en la modernización de explotaciones, que será de hasta un 40 por ciento frente al 20 actual, tal y como recoge el borrador del texto que regulará las ayudas a la mejora de estructuras de producción en las explotaciones agrarias. Sin embargo, desde la organización agraria se pidió hoy a la Junta que proceda a «limpiar sus cajones» y poner al día los expedientes que aún están pendientes, en ocasiones «desde hace varios años».

Este hecho significa en la práctica regresar «a la situación anterior» a la entrada en vigor del actual Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León, así como que la administración reconoce, como ya advirtió Asaja, que reduciendo a la mitad el porcentaje de la ayuda, esta «no cumpliría su objetivo, no resultaría atractiva y una parte importante de las inversiones dejarían de hacerse».

En relación a los expedientes que aún no se han abonado, Asaja consideró que existe un «atasco administrativo» que afecta a varias convocatorias y que solo han evitado los expedientes de jóvenes agricultores. De hecho, desde Asaja se insiste en que no se ha aprobado ninguna solicitud de planes de mejora del año pasado, ni se han gestionado las certificaciones de inversiones realizadas de expedientes aprobados en la primera convocatoria del PDR. Esta situación «irregular» tiene que ser resuelta, según Asaja, antes de que se inicie una nueva convocatoria de ayudas ante el peligro de que estos expedientes anteriores «sigan olvidados».

El documento también recoge algunas otras modificaciones, cuyo alcance se determinará en los próximos días, puesto que la idea es que estas ayudas se convoquen «lo antes posible», por lo que desde Asaja se advirtió de que se está pendiente de «todos los detalles» para informar a los agricultores y ganaderos interesados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios