http://static.leonoticias.com/www/menu/img/campo-desktop.jpg

La Alianza por la Unidad del Campo renuncia a sus 10 vocales en la Cámara Agraria de León

Matías Llorente (D) y Apolinar Castellanos (I) tratan temas referentes a la Cámara Agraria Provincial./Peio García
Matías Llorente (D) y Apolinar Castellanos (I) tratan temas referentes a la Cámara Agraria Provincial. / Peio García

El colectivo denuncia el «uso vejatorio» de las mujeres remolacheras este jueves en la Diputación Provincial de León

MARINA ESCUDEROLeón

La Alianza Ugal-UPA y Ucale-COAG anunció este viernes que no nombrará a los 10 vocales correspondientes tras las elecciones sindicales, en la Cámara Agraria Provincial por considerarlo un órgano “muerto y vacío”. El colectivo reiteró su petición de disolución ante la Junta por considerarlo un “órgano sin competencias, que se mantiene por capricho”.

Así lo comunicó hoy su portavoz, Matias Llorente, junto a Apolinar Castellanos, en la sede de Ucale-Coag, en la que también pidió el reparto del patrimonio de la cámara entre los sindicatos y anunció que no renunciarán a sus representates en el resto de órganos provinciales.

“En la Cámara están la Lonja, que podrían llevársela a cuaquier otro almacén privado, dos funcionarios sin competencias y la Ajal (Asociación de Juntas Agropecuarias Locales) y se mantiene por compromiso”, insistió Llorente. "Si el Comité de la Cámara no se pone de acuerdo, tendrá que disolverla la Consejería, que para eso fue la que la creó y las vació de competencias y de financiación", añadió. Además denunció que en tres provincias de la Comunidad, las cámaras ya se han disuelto.

Un instante de la rueda de prensa de este viernes.
Un instante de la rueda de prensa de este viernes. / Peio García

Remolacheras

Matías Llorente aprovechó para calificar de "aberrante el uso vejatorio de un grupo de remolacheras de Agroteo para celebrar el Día de la Mujer en la Diputación de León". Lo hizo en medio de la polémica que se ha generado en torno a la decisión de traspasar "más de 50.000 toneladas de remolacha" de agricultores socios de la Cooperativa Ucogal, con derechos en Azucarera, a la fábrica de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria en Valladolid, situación que ha hecho que Azucarera de La Bañeza se haya reunido con varias instituciones para tratar el asunto. "Que dejen de perder el tiempo haciendo visitas y hablen con los agricultores", afirmó.

Finalmente, el portavoz reclamó a Azucarera que se haga cargo de "las pérdidas que provoca que haya remolacha que ya se ha sacado con previsión a que la apertura de la campaña sería el 6 de marzo, ya que con este clima no se sabe cuándo se va a poder reabrir y la remolacha que se está pudriendo", lamentó

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos