Borrar
La Alianza reclama a la Junta que no penalice a los ganaderos de ovino y caprino en la ayuda asociada

La Alianza reclama a la Junta que no penalice a los ganaderos de ovino y caprino en la ayuda asociada

La organización agraria argumenta que la sequía ha provocado que algunas explotaciones no alcancen los umbrales mínimos de producción que marca la PAC

ICAL

Viernes, 23 de febrero 2018, 10:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alianza UPA-COAG ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Ganadería que los problemas que están sufriendo numerosas explotaciones de ovino y caprino como consecuencia de la sequía no se vean agravados ahora con penalizaciones en la ayuda asociada.

Desde la organización agraria se denuncia que titulares de varias explotaciones han recibido cartas de las Junta informándoles de que no cumplen con el umbral mínimo de producciones establecido para percibir la ayuda asociada correspondiente a la campaña 2017.

Además, también se recuerda que La Alianza ya solicitó a la Junta el pasado mes de noviembre a la la adopción de medidas excepcionales ante la sequía, que además de sobrecoste derivado de la ausencia de pastos y la compra de piensos y forrajes, también provocó problemas de manejo en las explotaciones, ya que el excesivo calor motivó numerosas dificultades en las cubriciones y una reducción severa de los partos.

Esta situación, según UPA-COAG, ha generado serios problemas a los ganaderos la hora de cumplir con la normativa PAC relacionada con la obligatoriedad de producir un mínimo de 0,6 corderos por hembra o 80 litros de leche para tener derecho a la ayuda acoplada por oveja.

Ante esta situación, la Alianza pide que para el cumplimiento de esta obligatoriedad se tenga en cuenta no solo a los corderos para venta sino también a las corderas para reposición en la explotación.

Por este motivo, la Alianza reclama “sentido común y responsabilidad” a la Consejería de Agricultura y Ganadería para que los ganaderos de ovino y caprino no sean doblemente penalizados por la sequía, “tanto en las producciones como ahora en la no percepción de las ayudas asociadas que son claves para amortiguar la dura campaña de precios que ha sufrido el sector”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios