http://static.leonoticias.com/www/menu/img/campo-desktop.jpg

La sequía pone en alerta roja al campo leonés, que teme su «ruina» con pérdidas del 65% de los cultivos

El campo alerta de una situación sin precedentes. /Eduardo Margareto
El campo alerta de una situación sin precedentes. / Eduardo Margareto

La preocupación y desalación se instala entre los agricultores leoneses, que arrancarán esta semana los riegos por inundación con el temor de que el agua se acabe a mediados de agosto

A. CUBILLASLeón

El futuro del campo leonés se oscurece a pasos agigantados. A las fuertes heladas y la falta de lluvias durante el invierno se suma ahora una fuerte ola de calor y una prolongada sequía que ha hecho saltar la alarma entre el sector, que ya augura la pérdida de hasta dos terceras partes de la cosecha.

En la actualidad, el campo leonés está inmerso en la cosecha de los cultivos de secano, que ya alcanza el 60% del conjunto, aunque sus rendimientos serán “pírricos”, situándose en los 1.100 kilos por hectárea de trigo y los 500 en el caso de la cebada. “Es una ruina total y absoluta porque supone perder entre el 60 y el 65% de los cereales. Agrícolamente hablando se ha perdido”, señala Matías Llorente, secretario provincial de Ugal-UPA, que hace extensible la situación a los forrajes.

En los últimos 100 años jamás un fenómeno ha estropeado el secano y el regadío conjuntamente

En cuanto a los regadíos, está previsto que las comunidades de regante inicien este semana los riesgos por inundación en paralelo a los últimos riegos al trigo, un cultivo que registra pérdidas superiores al 55% como consecuencia de las últimas heladas que, junto a las altas temperaturas, han hecho ‘sudar’ el cultivo.

Escasez de agua

Sin embargo, en el riego lejos de estar la solución está la gran incógnita. Los pantanos de León se encuentran en la actualidad en mínimos históricos que, según los cálculos, llevan a que a mediados de agosto sea imposible continuar con los riesgos, lo que provocaría la pérdida de 65.000 hectáreas sembradas de maíz, remolacha, alubia, patata y girasol.

“Es un problema serio. La única esperanza es que llueva algo estos tres meses”, alerta Llorente, que asegura que en el campo ya se ha instalado un sentimiento de preocupación y alarma. “La gente lo vive con mucha desolación porque estamos hablando de cantidades importantísimas que se pueden elevar a partir del mes de agosto”.

Y es que en la actualidad los embalses de la provincia de León presente una ocupación por debajo del 55% que se suma a la rápida evaporación del agua como consecuencia de las altas temperaturas y el inicio temprano del riego. De ahí que el responsable de Ugal-UPA ya advierta de que el agua embalsada no será suficiente para el desarrollo de los cultivos.

Mayores necesidades ante menores reservas. Será clave si llueve o no aunque de continuar con estas temperaturas vamos a tener serios problemas”. Porque la situación actual del campo leonés es histórica. Llorente recuerda que en los últimos 100 años jamás un fenómeno ha estropeado a la par el secano y el regadío.

Parches que no ayudan

Una “crítica y alarmante” que sólo tiene como respuesta “parches”. Llorente denuncia la “discriminación total y absoluta” que sufre León después de que Agricultura dejase al margen a los agricultores leoneses que no podrán beneficiarse de la exención del pago del canon y la tarifa por uso de agua por presentar los embalses una ocupación superior al 50%.

“Es un injusticia porque no va a haber agua suficiente y el Gobierno debería garantizar el cien por cien del riego”, señaló Llorente, que además lamentó que desde el Ministerio de Agricultura no solicite la autorización de la Unión Europea para acogerse a las ayudas directas a explotaciones profesionales, como hicieran países como Francia.

Por último, solicita una ayuda para los ganaderos de montaña que no van a tener suficiente agua para abastecer a sus ganado, lo que obligará a llevar bebederos, así como moratorios de uno o dos años en los préstamos para evitar un mayor endeudamiento de los agricultores y ganaderos leoneses.

Contenido Patrocinado

Fotos