http://static.leonoticias.com/www/menu/img/campo-desktop.jpg

Agroseguro indemniza con casi 160 millones a los cultivos de cereal de Castilla y León por la sequía y las heladas de primavera

Cultuvo de cereal./
Cultuvo de cereal.

La previsión para todo el año se sitúa en España en los 722 millones, el segundo mayor pago por siniestralidad de la historia del seguro agrario

ICAL

Agroseguro abonó ya indemnizaciones por valor de 160 millones de euros a los cultivadores de cereal de Castilla y León afectados por una primavera extremadamente seca y calurosa y las fuertes heladas de finales de abril. La línea de herbáceos de extensivo había liberado ya hace unas semanas más de 200 millones de euros por parte de las aseguradoras, con lo que Castilla y León es, según Agroseguro, la Comunidad más afectada con diferencia en este aspecto.

La Agrupación del Seguro Agrario Combinado estimó la siniestralidad en España por los eventos ocurridos en más de 509 millones de euros -no sólo de cereal-, cifra ya superior a la registrada en todo el ejercicio 2016. La previsión para todo el año estaría en torno a los 722 millones, lo que supondría el segundo mayor pago por siniestralidad de la historia del seguro agrario, un 45 por ciento mayor que en 2016, que alcanzó los 494,5 millones de euros.

Así, además de las indemnizaciones del cereal pesan de forma significativa los pagos de la uva de vino, con más de 23 millones de euros, una tercera parte del total que se repartirá en España (70 millones) por este concepto, también debido, sobre todo, a las heladas citadas, que han incidido especialmente en las denominaciones de origen de Castilla y León y La Rioja.

Por su parte, el seguro de compensación por pérdida de pastos ha alcanzado 24,8 millones de euros y afectó principalmente a Castilla y León, Extremadura, centro y sur de Aragón y comarcas de la cuenca de Guadalquivir. A estos se suman, en la Comunidad, las indemnizaciones por daños al ganado, con 4,8 millones (una sexta parte del total nacional); o la destrucción de animales muertos, con 5,4 millones. El resto de líneas de seguro suponen cerca de dos millones de euros en indemnizaciones para los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Por encima de las primas

Agroseguro remarcó que la siniestralidad descrita supera las primas abonadas por los agricultores, que suman 416 millones en el conjunto de España. Tras un 2016 con crecimientos importantes en primas, el primer semestre de 2017 -último dato conocido mantuvo la contratación. El número de pólizas cayó un 6,85 por ciento debido a la menor contratación en herbáceos. En total, se suscribieron hasta junio en el primer unas 262.000 pólizas que dan cobertura a 2,9 millones de hectáreas y representan un capital asegurado de alrededor de 7.200 millones de euros.

La Agrupación remarcó el «importante» descenso en primas de los herbáceos, que alcanza un 22,77 por ciento, debido a la «elevada incidencia de la climatología adversa, sobre todo la sequía, que ha provocado una disminución de la contratación de primavera al existir menos cosecha».

Contenido Patrocinado

Fotos