Borrar
Agroseguro estima indemnizaciones de 24,9 millones por daños en la uva de vinificación en Castilla y León

Agroseguro estima indemnizaciones de 24,9 millones por daños en la uva de vinificación en Castilla y León

La climatología ha adelantado la vendimia en torno a dos semanas, por lo que Agroseguro ha anticipado, asimismo, las tasaciones, que ya superan el 85% del total de la superficie siniestrada

LEONOTICIAS

Jueves, 14 de septiembre 2017, 12:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agroseguro estima que las indemnizaciones por los siniestros en uva de vinificación se elevarán en esta campaña a los 24,9 millones en Castilla y León, de los 75,4 millones de euros en toda España. La mayor parte se debe a los daños causados por los riesgos de pedrisco y helada, según explicaron fuentes de la aseguradora en un comunicado.

Castilla y León será la comunidad que mayores indemnizaciones reciba (33 por ciento del total, 24,9 millones de euros), seguida de La Rioja (un 20 por ciento, 15,3 millones de euros) y Castilla-La Mancha (17 por ciento, 12,6 millones de euros).

Hasta la fecha, la superficie siniestrada total recibida de este cultivo alcanza las 108.000 hectáreas, de las que el 84 por ciento corresponden a los siniestros de pedrisco y helada. No obstante, los efectos de la sequía están cobrando importancia en Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura y aún se siguen recibiendo siniestros por este riesgo.

Agroseguro dedica 176 peritos a la valoración de los siniestros, con preferencia a las zonas más afectadas: en Castilla-La Mancha están trabajando 52 peritos, en Castilla y León, 42 y en La Rioja, 34.

Los siniestros por uva de vinificación se tasan en dos etapas: en la inspección inmediata, realizada tras los primeros siniestros de heladas y pedrisco, se constataron unas pérdidas por encima del 70 por ciento por helada y variables en el caso del pedrisco; y en la tasación definitiva se valoran los daños en cada parcela con antelación suficiente a la recolección normal de la variedad.

Este año, la climatología ha adelantado la vendimia en torno a dos semanas, por lo que Agroseguro ha anticipado, asimismo, las tasaciones, que ya superan el 85 por ciento del total de la superficie siniestrada, estando prevista su finalización el 20 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios