Borrar
Imagen de la lluvia sobre el cristal de un vehículo.
Aún no llueve lo suficiente

Aún no llueve lo suficiente

La falta de lluvias acumulada desde octubre se mantiene en el 12% por debajo de lo normal y se agudiza en el noroeste

europa presS

Viernes, 26 de mayo 2017, 19:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico hasta el 23 de mayo alcanzan 447 litros por metro cuadrado, un 12 por ciento menos que el valor medio normal para este periodo, que son 511 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que el déficit más pronunciado está en el noroeste peninsular.

Así, entre el 17 y el 23 de mayo las precipitaciones afectaron a la mitad norte peninsular y a algunas zonas de Islas Canarias y que se ha superado los 10 litros por metro cuadrado en una franja que va desde el oeste de Asturias hasta Cataluña, en el norte e interior de Castilla y León, en la Rioja, a lo largo de todo Aragón, en el sur de Guadalajara y en los sistemas Central e Ibérico.

Además, ha dicho que en esta semana las precipitaciones pasaron de 30 litros por metro cuadrado en el este de Asturias, Cantabria, País Vasco y en la zona pirenaica de las provincias de Huesca, Lérida y Girona.

El portavoz ha destacado las precipitaciones registradas en Santander-Parayas, 44 litros por metro cuadrado; Santander- I/CMT, 40 litros por metro cuadrado; San Sebastián Igueldo, 33 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 27 litros por metro cuadrado; Oviedo, 26 litros por metro cuadrado y Foronda 24 litros por metro cuadrado.

Asimismo, más allá del periodo contabilizado, el día 24 las precipitaciones fueron escasas y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Badajoz.

Por zonas, ha llovido menos de lo normal desde el 1 de octubre en gran parte de la mitad occidental peninsular y se quedaron por debajo del 75 por ciento del valor normal, es decir, más de un 25 por ciento de déficit en toda Galicia, Asturias, Cantabria, la mayor parte de Castilla y León, norte de Guadalajara, sur de Soria y diversas áreas de Canarias occidental.

En un área aislada del interior de la provincia de Palencia, en la zona limítrofe entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

Por el contrario, ha llovido más de lo normal en gran parte del tercio este peninsular, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en pequeñas zonas del Sistema Central, en la isla de Lanzarote y en el sur de Fuerteventura.

Las cantidades acumuladas superan el 50 por ciento de lo normal en el este de Andalucía, en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia y en el sur de la isla de Mallorca y se llegaron a duplicar los valores normales en un área que abarca desde el sur de Valencia hasta el nordeste de Murcia y otra en el extremo nordeste de la provincia de Granada junto con el norte de Almería y sur de Albacete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios