Borrar

Los ganaderos podrán realizar sus gestiones con la Administración a través de una única aplicación

La herramienta ahorrar desplazamientos a los profesionales y realizar un mayor número de gestiones

leonoticias

Domingo, 21 de mayo 2017, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de la próxima semana, los cerca de 36.000 ganaderos de Castilla y León que tienen a su disposición la Unidad Veterinaria Virtual podrán realizar más fácilmente sus gestiones sin tener que acudir a las oficinas y unidades administrativas de la Junta de Castilla y León. La nueva aplicación, que unifica el Módulo Ganadero y el Módulo Ganadero Bovino, va a aportar mayores niveles de seguridad y flexibilidad a los trámites a la vez que incorporará nuevas utilidades gracias a su adaptación a las nuevas tecnologías.

La plataforma va a facilitar la grabación de las comunicaciones que introduzcan los ganaderos rescatando la última acción realizada para que pueda ser modificada por el usuario. Esta información se trasladará posteriormente a la base de datos, agilizando así los procesos.

El nuevo Módulo Ganadero va a permitir a los titulares de animales que estén inscritos en la sección ganadera del Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León realizar un mayor número de gestiones, lo que ahorrará desplazamientos a las unidades veterinarias.

Gestiones

En lo referente a los datos de la explotación ganadera, los profesionales podrán solicitar el alta de una nueva explotación ganadera, la modificación de datos de la ya registrada, comunicar los censos y consultar el histórico de censos registrados en la explotación. Además, podrán solicitar la baja, el cese o el reinicio de la actividad y expedir el modelo de Libro de explotación ganadera.

Dentro de las gestiones relacionadas con los movimientos de animales, los usuarios de la Unidad Veterinaria Virtual podrán comunicar las salidas de animales de la explotación, solicitar los talonarios y la emisión de los Documentos Sanitarios de Traslado y pedir las Guías de Origen y Sanidad Animal.

La nueva aplicación de la Consejería de Agricultura y Ganadería permitirá también la comunicación trimestral de traslados de colmenas en trashumancia, el aviso de la llegada de animales a la explotación y la consulta de movimientos de animales desde o hacia la explotación ganadera.

Con la intención de facilitar las gestiones relacionadas con la identificación de animales de la especie bovina, los titulares de explotaciones podrán solicitar desde sus terminales los crotales y duplicados, comunicar los nacimientos y muertes en la explotación y la asignación de la identificación de lidia. La mejora de la Unidad Veterinaria Virtual permitirá también la consulta de crotales repartidos, datos de animales, censo de la explotación, nacimientos o muertes.

Para la presentación de solicitudes, comunicaciones o consultar la información disponible sobre sus explotaciones, los ganaderos pueden acceder a la Unidad Veterinaria Virtual a través del Portal Ganadero www.ganaderia.jcyl.es Para la resolución de dudas o problemas de acceso, los usuarios pueden acceder al Centro de Atención que pone a su disposición la Junta de Castilla y León a través del teléfono 012 o el correo electrónico adme012@jcyl.es

Balance de trámites

Durante el pasado año los ganaderos utilizaron la Unidad Veterinaria Virtual para muchos de los trámites administrativos que tienen que llevar a cabo. Los ganaderos realizaron 35.186 comunicaciones de actualización del censo de sus explotaciones ganaderas, de las que 2.052 se efectuaron utilizando la aplicación informática.

De las 27.369 solicitudes de marcas de identificación de ganado bovino, 2.839 fueron hechas a través de la Unidad Veterinaria Virtual, mientras que 59.347 solicitudes de autorización de movimientos de animales, de las 181.055 que se realizaron, se hicieron utilizando el Módulo Ganadero.

Los titulares de explotaciones ganaderas comunicaron el pasado año 528.761 nacimientos de ganado bovino, de los que 139.183 se hicieron utilizando la Unidad Veterinaria Virtual. Es destacable que las 567.756 identificaciones de ganado ovino y caprino realizadas se hicieron a través del módulo informático externo.

Unidad Veterinaria Virtual

La Unidad Veterinaria Virtual es una herramienta informática desarrollada por la Consejería de Agricultura y Ganadería para que los ganaderos puedan acceder, desde su domicilio, cualquier día del año y a cualquier hora, a un amplio abanico de trámites administrativos relacionados con su explotación ganadera.

Una de las grandes ventajas que ofrece esta plataforma es que los ganaderos que utilicen la Unidad Veterinaria Virtual para la expedición de las guías para el movimiento de sus animales están eximidos del pago de tasas, es decir, la obtención de las guías de origen y sanidad a través de esta vía es gratuita, no conlleva el pago de ninguna tasa. Además, permite el pago de forma telemática de las tasas aparejadas al resto de trámites administrativos, como la petición de unidades de identificación del ganado ofreciendo la ventaja de que el registro informático está abierto las 24 horas del día.

La Unidad Veterinaria Virtual permite, además, que los trámites puedan realizarse por terceras personas como las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, las entidades bancarias o gestorías, en nombre de los ganaderos a los que representan.

Esta herramienta informática también puede ser utilizada por los veterinarios privados para comunicar las identificaciones de los animales de las especies ovina y caprina y sirve de plataforma de comunicación entre los mataderos y la Consejería de Agricultura y Ganadería para notificar los sacrificios practicados en sus instalaciones con lo que el flujo de transmisión de datos es ágil, rápido y eficaz. Todos estos trámites permiten alcanzar la trazabilidad y seguridad alimentaria tan demandada actualmente por el consumidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios