Borrar
Efecto de la sequía en el cultivo de cereal en Castilla y León.
El cereal leonés, el mejor parado por la sequía

El cereal leonés, el mejor parado por la sequía

Agroseguro fija en el 30% los daños del cereal en León frente al 80% que se han registrado en Palencia o Valladolid | El director territorial Castilla de la entidad asume que «va a ser un mal año» aunque llueva los próximos días

ical

Sábado, 6 de mayo 2017, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agroseguro ya tiene una primera estimación del impacto de la sequía en el cultivo de cereal de Castilla y León, que alcanza el 80% de la superficie sembrada en nueve comarcas de las provincias de Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. La importancia de estas zonas productoras queda reflejado en que representan más del 30 por ciento de la extensión total asegurada por Agroseguro en la Comunidad.

En este sentido, la entidad efectuó estas estimaciones sobre una superficie asegurada de 907.014 hectáreas, alrededor de la mitad de la que se siembra en la Comunidad, por una producción de 2,7 millones de toneladas. En global, estarían dañadas más de medio millón de las hectáreas aseguradas en Castilla y León, por encima del 55 por ciento del total.

León es sin duda la provincia con menos afectación por la sequía. Los mayores porcentajes de daño, del 30 por ciento, se registran en El Páramo y Eslaa-Campos; mientras que en Astorga; La Bañeza y Sahagún, se reduce hasta el 15%.

Por el contrario, las provincias palentina y vallisoletana son sin duda las más afectadas por hectáreas dañadas, con ese impacto del 80% en las comarcas de Campos, en la primera; y Tierra de Campos, Sur y Sureste en la segunda. Asimismo, en Palencia el daño se sitúa en el 60 por ciento en Saldaña-Valdavia; y Boedo-Ojeda; y en el 30 por ciento en El Cerrato; Cervera y Aguilar. Por lo que se refiere a la vallisoletana, también está afectada el 60 por ciento de la cosecha en la comarca Centro.

Por lo que respecta a la provincia charra, el 80% de daño se extiende por las comarca de Salamanca; porcentaje que se reduce al 60% en Ledesma; Peñaranda de Bracamonte y Alba de Tormes; mientras que en Fuente de San Esteban se reduce hasta el 30 por ciento, siempre con los datos facilitados a Ical por Agroseguro.

En cuanto a la provincia segoviana, el mayor porcentaje de daño se registra en la comarcas de Cuéllar y Sepúlveda; mientras que en la de Segovia se sitúa en el 60 por ciento. Además, en la provincia zamorana, está afectada por la sequía el 80 por ciento de la superficie en Aliste y Campos-Pan; porcentaje que se reduce al 60 por ciento para las zonas de Benavente y Los Valles y Duero Bajo.

La provincia de Soria también sufrirá los rigores climáticos y Agroseguro estima daños en el 60 por ciento el cereal en las comarcas de Soria; Campo de Gomara; Almazán y Arcos de Jalón; y del 30 por ciento en Tierras Altas y Valle del Tera y Burgos de Osma.

El informe sobre la provincia abulenses refleja un impacto de la sequía en el 60 por ciento del cereal en Arévalo-Madrigal y Ávila. En Burgos, el porcentaje de hectáreas afectadas es del 60 por ciento en La Ribera, mientras que en Merindades; Bureba-Ebro; Demanda; Arlanza; Pisuerga; Páramos y Arlanzón está en el 30 por ciento.

El golpe está dado

El director territorial Castilla de Agroseguro, José Ignacio García Barasoain, destacó que aún no han entrado a valorar el número exacto de hectáreas afectadas, pero el golpe fuerte ya se conoce si o si. Las cifras variarán, dijo, en función de si llueve los próximos días y se moderan las temperaturas, aunque advirtió de que en las zonas con mayor afectación, si no cae nada la cosecha se perderá en su totalidad y en las que ya presentan daño en un 60 por ciento se quedarán seguro por debajo de los 800 kilos por hectárea en rendimientos.

José Ignacio García destacó que en las parcelas donde se han visto daños en un 80% de las plantas, aunque lloviese los próximos días, más de la mitad ya es irrecuperable, mientras que en las menos afectadas, si cayese agua suficiente, habría cosecha y hablaríamos de otra manera. Con todo, sentenció que esta campaña se va a ir abajo todo y va a ser un mal año.

El director territorial Castilla de Agroseguro también comentó que el nivel de seguros contra la sequía en Castilla y León, en torno al 50% de la superficie sembrada, es el más alto de España; y reseñó que en la Comunidad si que se asegura ya que ese porcentaje se elevaría por encima del 70% si se suman los seguros por predisco e incendios. No es un mal nivel de seguros para un riesgo en concreto y en una autonomías donde se siembra el 46 por ciento de cereal de España, resumió.

Aseguramiento

Aunque la Comunidad esté muy por encima de la media, asumió que en un año como éste nos acordamos de esta opción y nos preguntamos por qué no aseguraría, dijo, pero aseveró que se trata de una decisión empresarial que se debe respetar.

José Ignacio García recordó que el sistema de seguros agrarios es lo único que tienen los profesionales del campo para salvar sus rentas en un mal año y defendió que el apoyo de las administraciones a su contratación en España y la Comunidad es obvio y manifiesto

Asimismo, defendió el nivel de aseguramiento de estas pólizas y cifró en 3.025 kilos el rendimiento medio asegurado en Castilla y León, aunque asumió que varía dependiendo del que contrata, desde los 2.000 a los 4.000 kilogramos. No estamos lejos de la realidad, sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios