Borrar
Viñas heladas en el campo leonés.
El campo leonés pierde sus cosechas y sufre «la mayor tragedia de los últimos cien años»

El campo leonés pierde sus cosechas y sufre «la mayor tragedia de los últimos cien años»

La 'explosiva combinación' de temperatura primaveral y heladas acaba con todas las cosechas | Los viñedos, la remolacha, patatas, el lúpulo, forrajes como las alfalfas, e incluso los cereales de invierno o maíz, «están perdidas»

j.c.

Viernes, 28 de abril 2017, 14:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido una 'explosiva combinación'. «Hacía cien años que no se sufría una circunstancia de este tipo, al menos con esta intensidad», ha advertido este viernes Matías Llorente, secretario general del sindicato agrario UGAL-Upa.

«Nunca se vio esta circunstancia. Tener temperaturas primaverales durante más de dos semanas para a continuación sufrir las heladas que hemos tenido es algo que nunca se había visto», ha remarcado.

Llorente asegura que el campo se encuentra en una situación «dramática, la más grave del último siglo». Una situación que se complica aún más si se tiene presente «que además no hay recursos para mantener el riego. En este momento hay 60.000 hectareas de regadio que no tienen seguro la cosecha porque no hay garantía de riegos».

-10 grados

Las temperaturas de la provincia en las dos últimas noches se han acercado en diversos puntos de la provincia hasta los -10 grados. «Es un drama terrible», ha asegurado Llorente.

A todo ello se suma que la mayor parte de los cultivos no contaban con un seguro específico para esta situación. «Creemos que sólo hay cobertura para el quince por ciento de los cultivos y los agricultores además no disponen de capacidad de endeudamiento», ha asegurado Llorente.

El cultivo más afectado ha sido sin duda el viñedo, tanto en la denominación de origen Bierzo como en la de Tierra de León, pero casi en igual medida las bajas temperaturas han dañado también los frutales que se encontraban en fase de cuajado.

Todo perdido

La remolacha y patatas recién nacidas, el lúpulo, forrajes como las alfalfas, e incluso los cereales de invierno o maíz, se están viendo afectados en una u otra medida.

Todo el campo de la provincia de León se encuentra ya seriamente afectado por las condiciones climáticas, en unos casos por sequía, en otros por heladas, y en muchos cultivos por ambas inclemencias. Los agricultores, a la vez que impotentes evalúan los daños, tienen ya la vista puesta en la madrugada de mañana viernes cuando de nuevo se esperan bajas temperaturas que podrían dar la estocada final.

La inmensa mayoría de los cultivadores afectados, y en particular los viticultores y fruticultores, no tienen suscrito el seguro agrario que cubre este daño climático. Respecto al seguro agrario denominado de 'rendimientos', en el que se incluyen forrajes y cereales de secano, la mayor póliza colectiva es la de Asaja de León, por lo que la organización agraria está manteniendo contactos con Agroseguro para dar el parte de siniestro al cien por cien de las pólizas y peritarlas lo antes posible.

Enormes pérdidas

El campo de la provincia de León ha entrado en una situación dramática, de clara emergencia, que requiere una respuesta rápida y eficaz por parte de la Junta de Castilla y León y del ministerio de Agricultura.

Asaja, que ya ha hecho una propuesta concreta de medidas ante los daños climáticos en la agricultura y ganadería, espera la inminente convocatoria de Consejo Agrario Provincial para evaluar los daños en los cultivos de la provincia, con un estudio específico, por su singularidad, para las producciones de la comarca del Bierzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios