Leonoticias

Asaja plantea una docena de medidas con ayudas de mínimis y bonificaciones fiscales para «blindar» al sector ante la sequía

  • La opa propondrá este viernes al Consejo Regional Agrario la consignación de una partida bianual de 100 millones de la Junta para préstamos subvencionados, a siete años, mediante convenios con la banca

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Asaja planteará este viernes al Consejo Regional Agrario una tabla de 12 medidas que incluyen ayudas de mínimis de hasta 15.000 euros para los agricultores profesionales cotizantes a la Seguridad Social y bonificaciones fiscales para «blindar» al sector ante una sequía «sin precedentes» como la actual. A su juicio, las administraciones han de poner en marcha estas propuestas de «supervivencia», según informó en un comunicado.

La organización señaló que transcurridos dos tercios de la campaña de secano, «hundido» el regadío por la imposibilidad de sembrar en muchas zonas y con el pasto ya agostado, «es un hecho que habrá daños y pérdidas en la práctica totalidad de las 72.000 explotaciones de Castilla y León. «Problemas excepcionales exigen medidas excepcionales», subrayó Asaja, que pidió a las administraciones que «den la talla y actúen con responsabilidad y urgencia para proteger al sector en un momento crítico».

En total son 12 medidas para cuyo cumplimiento es precisa la colaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería y del Ministerio de Agricultura. Por otro lado, la organización abogó por convocar sin dilación a los nueve consejos agrarios provinciales y comisiones de estadística «para que se analice pormenorizadamente la situación atendiendo a los datos disponibles en cada comarca y poder actuar en consecuencia».

Así, Asaja habló de ayuda de mínimis en los importes permitidos por los reglamentos comunitarios (que marcan hasta 15.000 euros por explotación). Están autorizadas por Bruselas «para reparar los perjuicios causados por desastres naturales o por otros acontecimientos de carácter excepcional». La organización reclamará que esta ayuda se cofinancie entre la Administración del Estado y la Junta.

Además, pidió la consignación de una partida bianual en los presupuestos de la Junta, de 100 millones de euros, destinados a préstamos subvencionados, a siete años, con dos de carencia, mediante convenios con la banca privada; también , reducciones fiscales tanto para los agricultores que tributan por módulos como para los que lo hacen por estimación directa; y la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social.

Igualmente, entre las medidas se encuentra el aplazamiento del pago a los regantes, tanto de la tarifa de riego como del canon de regulación correspondiente a la campaña 2017. Además, solicitan que se exonere el pago de todas las tasas que cobra la Confederación Hidrográfica del Duero durante el año 2017 y las tasas por servicios agroganaderos durante los años 2017 y 2018.

Otra de las medidas propuestas es el compromiso de anticipar todas las ayudas de la PAC a todos los agricultores y ganaderos en la segunda quincena del mes de octubre; modificar las condiciones de cumplimiento de los requisitos para cobrar el ‘pago verde’ y las medidas agroambientales; perdonar el cumplimiento del plan de cultivos a los agricultores sujetos a compromisos por ser beneficiarios de un plan de incorporación y mejora de las explotaciones; mejoras en el seguro agrario y mayor dotación presupuestaria destinada a subvencionar los costes de las primas; y compromiso de restituir las ayudas al seguro agrario hasta los niveles anteriores a la crisis, y su descuento directamente en la póliza.

Por último, Asaja demandó compromiso con un plan de modernización de regadíos que dé un impulso definitivo a la modernización en Castilla y León; además de la revisión del Plan Hidrológico en cuanto a los compromisos de ejecución de las obras y en cuanto a lo referente a los caudales ecológicos.