Borrar
Campo de maíz en el Páramo leonés.
Los agricultores del Páramo hacen 'guardias' nocturnas para evitar los robos en las parcelas

Los agricultores del Páramo hacen 'guardias' nocturnas para evitar los robos en las parcelas

Desde hace meses los agricultores de la zona se unen por las noches para vigilar los terrenos en los que está instalado el riego | La reposición de lo robado, de lo que destrozan al robarlo y de la nueva instalación asciende en muchos casos a los 5.000 euros

Inés santos

Lunes, 24 de abril 2017, 19:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una fuerte inversión económica para modernizar el regadío los agricultores de la zona del Páramo no descansan. Desde hace unos meses los robos en las parcelas se vienen sucediendo con total impunidad. «En este mes ya llevamos robos a cinco o seis agricultores», explica José Fidalgo, de Urdiales del Páramo. Los ladrones no tienen reparos y se llevan lo que pillan, «a uno los pajaritos (parte superior de los aspersores), a otros el cable de los pivots o incluso el gasóleo de los motores», explica este agricultor que ya ha sido victima de los 'amigos de lo ajeno'.

Las llamadas a la Guardia Civil se suceden, pero las soluciones no llegan. «Saben más que nadie y no tienen miedo ninguno», lamenta José Fidalgo, al explicar que ya se ha detenido a varias personas. «Viene la Guardia, les llevan al Juzgado y de ahí a la calle... Como son robos menores no pasa nada».

Ante esta situación, un grupo de agricultores de la zona ha decidido hacer 'guardias nocturnas', que es el momento en el que los ladrones trabajan con mayor impunidad. «Quedamos dos o tres y damos vueltas por los terrenos, porque lo que no podemos es pasar toda la noche allí uno solo», explica el agricultor.

En muchas ocasiones el robo no es lo que más daño hace, ya que «te roban el gasóleo del motor, como me pasó a mi, pero para eso te destrozaron la puerta del generador y los cables». Entre la reposición de lo robado, la compra de lo destrozado y la mano de obra de la nueva instalación los gastos ascienden, en muchas ocasiones, a más de 5.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios