http://static.leonoticias.com/www/menu/img/campo-desktop.jpg

LegioAgro nace para impulsar una agricultura inteligente en cultivos extensivos y ahorrar un 50% de agua

Cinco jóvenes leoneses impulsan 'LegioAgro'. /
Cinco jóvenes leoneses impulsan 'LegioAgro'.

Cinco universitarios leoneses impulsan un prototipo para motorizar los cultivos de maíz y remolacha con un sistema que automatiza los riesgos con el objetivo de «producir más con menos recursos»

A. CUBILLAS

Producir más con menos recursos. Es el reto que dio vida a LegioAgro, una idea que se fraguó entre las aulas de ADE de la Universidad de León y que hoy se ha constituido en una empresa de base tecnológica que desarrolla su actividad en el sector agrícola.

Un proyecto que nació de la mano de Mario, Sergio, Tino, Mathew y Miguel, cinco jóvenes leoneses, emprendedores y entusiastas que a base de ensayo y error impulsan una agricultura inteligente a través de un sistema que automatiza los riesgos conforme a la necesidad del cultivo

Un sistema pensado para la optimización de los cultivos de la agricultura extensiva, con un ahorro de coste y el aumento de su rentabilidad a través de un prototipo que determina los niveles de humedad, las necesidades híbridas y motoriza el cultivo.

Se trata de un sistema embebido con arduino que a través de un servidor, que actúa como un pequeño ordenador, conecta las diferentes balizas para crear una red en toda la hectárea para determinar los diferentes niveles de humedad y necesidades híbridas y, con esa información, motorizar el cultivo.

Reducción de costes

De esta forma, se evitaría el sobreriego que actualmente presentan los cultivos de cereales por encima del 50%, que en el caos de la remolacha supera el 60%, según un estudio realizado por estos jóvenes que determinará un ahorro de en torno a 70 euros por cada hectárea cultivada.

Un sistema pionero que, con un coste de entre 25 y 30 euros por hectáreas, revolucionaría el cultivo de maíz y remolacha y, consecuentemente, uno de los pilares de la agricultura leonesa. Porque si en algo se sustenta esta empresa es en su objetivo de mejorar León y fijar población en el medio rural.

Nos atrae especialmente las posibilidades de mejorar León, de tirar de su economía, de su agricultura. Creemos en León y queremos apostar por ello, señala Tino, que recuerda las posibilidades que el sistema abre a un cultivo como el maíz en León, principal productora en España.

Ahorro de agua

Pero su ambición va más allá. Inmersos en la elaboración de un bussiness plan y la búsqueda de un posible socio inversor, estos jóvenes aspiran a traspasar fronteras gracias a un sistema que será clave en el ahorro de un recurso vital y escaso como es el agua que, según recuerdan, el 70% del que se consume en España se destina a la agricultura.

Vimos una oportunidad clara para poder ahorrar agua y crear un futuro mejor. Son pájaros en la cabeza pero nuestra idea sería poder llegar a África e incluso llegar a erradicar los problemas de sequía en el mundo, recuerdan estos jóvenes que, a pesar de ser conscientes de esa meta fuerte, no cejarán en su intento de alcanzarla.

Una idea que ya desde su alumbramiento nace con una gran proyección de futuro, no sólo porque su desarrollo implicaría un antes y un después en la agricultura extensiva sino por la ilusión y las ganas de cambiar el mundo de estos cinco jóvenes.

Contenido Patrocinado

Fotos