Borrar
UGT y la Junta presentaron este plan de ahorro energético para agricultores.
UGT presenta un plan que permite un ahorro enérgetico del 20% a los agricultores que será subvencionado por la Junta

UGT presenta un plan que permite un ahorro enérgetico del 20% a los agricultores que será subvencionado por la Junta

José Manuel Montero, responsable de energía del sindicato, y Ricardo González Mantero, director de energía y minas de la Junta, aseguran que el gremio está «bastante concienciado» y destacan que el gobierno autonómico aportará en torno al 15% del montante de esta «importante inversión»

dani gonzález

Lunes, 27 de marzo 2017, 12:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT y la Junta han presentado este lunes en el Eren de León los resultados de un estudio sobre las posibilidades de ahorro energético en el sector agrícola y ganadero, en el que se puede lograr una gran eficiencia a través de una importante inversión en la que el gobierno autonómico apoyará a través de subvenciones.

Ricardo González Mantero, director de energía y minas de la Junta, recuerda que la agricultura es un sector «trascendente» en la Comunidad que consume el 6% del total de la energía de Castilla y León. Por ello consideran que este informe y sus resultados eran importantes para el gremio.

UGT ha puesto de manifiesto con este informe que la maquinaria del sector es «antigua, la mayoría con más de 10 años» y que los sistemas de riego no son los más eficientes energéticamente. «Podemos hablar de un potencial de ahorro en torno al 20 o el 30 por ciento, y no habrá problemas de inversión, la Junta aportará sobre el 20 por ciento», señala Mantero.

Destaca que el sector está bastante concienciado. «Un 30 por ciento de las empresas ya tenían auditorias energéticas, y el 60 por ciento de las instalaciones de riego ya habían ejecutado medidas de ahorro y eficiencia con aislamientos o sustitución de equipos», afirma. De hecho, la Junta ya tuvo bastantes solicitudes en 2016 para estas ayudas y en 2017 estas peticiones se han incrementado.

Fijar población rural como meta

Desde UGT, José Manuel Montero, responsable del sector energético del sindicato, señala la importancia de este sistema de ahorro ya que permitiría «ser más competitivos y fijar población en el entorno rural».

Explica que el primer paso fue la toma de información «para saber cómo está el sector» y, así, «saber dónde incidir». «Hay muchas opciones, como eliminar la energía reactiva, que se paga pero no aporta nada. Supone una gran inversión, pero las ayudas facilitarán todo», sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios