Leonoticias

Agrovet se compromete a «duplicar» los análisis que exige el pliego para cumplir con los agricultores

Imagen de las instalaciones de Agrovet en Mansilla Mayor.
Imagen de las instalaciones de Agrovet en Mansilla Mayor. / Campillo
  • Tras las «trabas» sufridas por parte de la Universidad de León en una licitación para hacer análisis químicos de suelos y fertilizantes, la empresa situada en Mansilla Mayor aumentará la plantilla para que «los agricultores reciban el análisis y su recomendación lo antes posible»

La licitación del servicio de análisis químicos de suelos y fertilizantes con destino a los agricultores de la provincia de León llega a su fin. Tres meses después de que se abriesen los pliegos de licitación Agrovet puede ponerse a trabajar para los agricultores.

La empresa, con sede en Mansilla Mayor, ha convocado una rueda de prensa en la que informó sobre las trabas que han tenido en una licitación a la que «sólo acudieron dos empresas y una de ellas era la Universidad de León». Pablo Flórez Magadán, director general de la empresa, ha explicado a leonoticias que no entiende «cómo se permitió que la Universidad se presentase a esta licitación, puesto que no es una empresa».

Cuando Agrovet conoce que la otra empresa que ha sido admitida a la licitación es la ULE presenta una consulta en la mesa de contratación, para que «dictamine la exclusión de dicha entidad, pero el órgano consultivo de Castilla y León rechaza la misma». Pablo Flórez explica que en esos momentos les informaron que «a pesar de tener razón, no podían descartar a la ULE, pero si le conceden la licitación a la universidad presenten un recurso, nos dijeron».

Recurso a la puntuación de Agrovet

En febrero llegan las puntuaciones de la parte de criterios no automáticos, en las que Agrovet obtiene un 3,75 frente al 3,60 de la Universidad de León. Ante estos datos, la ULE «con motivo de retrasas la adjudicación decide presentar un recurso a estas puntuaciones».

Tras una nueva revisión, los puntos de Agrovet se separan aún más de los obtenidos por la universidad, 3,95 frente a 3,70. Por lo que los laboratorios analíticos con sede en Mansilla Mayor son finalmente el adjudicatario por merito. Pero las cosas no quedan así, la Universidad de León «ha vuelto a mostrar su disconformidad y aseguran que presentarán un contencioso».

Desde Agrovet insisten en que no entienden «a que viene esto, no se trata de un convenio con la Diputación, sino una licitación para empresas». Pablo Flórez también explica a leonoticias que siempre han estado a favor de la universidad, pero ahora han cambiado su objetivo «están dejando de lado la enseñanza y la investigación por competir con el mundo empresarial».

Apuesta por el agricultor

Pablo Flórez reconoce que este retraso en la licitación ha supuesto un trastorno a Agrovet, pero «los más perjudicados han sido los agricultores». Unos análisis que ya deberían haber sido entregados y que todavía no se han podido hacer por el retraso que han supuesto los recursos de la Universidad de León.

Para evitar problemas mayores a un sector por el que Agrovet lucha a diario se han comprometido con el Presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, a contratar más personal para garantizar «el doble de los análisis exigidos por semana, para que los agricultores puedan comenzar a trabajar cuanto antes».